Edgardo Kueider intentó defenderse asegurando que es un funcionario “afín al gobierno de Javier Milei”

ACTUALIDAD11 de diciembre de 2024 Por Esteban Díaz Romero
Edgardo-Kueider-1080x608

El titular de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) paraguaya, Oscar Orué, reveló que Edgardo Kueider, el senador detenido cruzando la frontera con más de u$s200 mil sin declarar, buscó defenderse en el momento de su captura asegurando ser “afín al gobierno de Javier Milei”. Además, confirmó que el proceso durará, como mínimo, 90 días y que el senador deberá pagar una multa millonaria.

“Voy a tener muchos problemas en Argentina, si esto trasciendo en los medios. Yo soy afín al gobierno del presidente Milei”, afirmó Kueider al ser detenido por los agentes de la Armada del país guaraní, según el relato de Orué.

Además, el titular de la agencia fiscal paraguaya explicó que el proceso durará “mínimo” 90 días y, en caso de confirmarse la acusación, el senador deberá pagar además una millonaria “multa pecuniaria”.

El funcionario señaló que Paraguay resulta “tentador” para los argentinos por la menor “presión tributaria” que ejerce sobre los contribuyentes en comparación con Argentina. Otro foco es el interés por hacer crecer las denominadas “granjas”, en las que se “minan” las criptomonedas.

“Se pueden repetir casos como el Kueider pero por eso reforzamos el sistema contra el lavado de activos. En 2008 estábamos en un listado gris en un ranking internacional… En 10 años Paraguay cambió muchísimo”, detalló Orué.

En cuanto al caso del senador argentino, el titular de la DNIT sostuvo que aún no se presentaron los abogados del detenido para presentar la documentación que respalde el origen del dinero. Si bien la secretaria del senador, Iara Guinsel Costa, había dicho al momento de su detención que esos fondos iban a ser destinados a una firma llamada Golsur S.A., “No tenemos información respecto a esa sociedad. Sí debo aclarar que ni la señora ni él son contribuyentes en Paraguay, no están registrados”, afirmó.

“Nunca fue prepotente. Pero se quiso congraciar con los agentes cuando se identificó y dijo que era un senador aliado al gobierno de Milei”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar