
Denuncian distorsión en la cadena de comercialización de medicamentos
ACTUALIDAD16/08/2023

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció hoy “serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos“, que involucra a los “laboratorios productores” y “droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias”.
En un comunicado que firma la presidenta de la entidad bonaerense, Alejandra Gómez, se advierte que “desde hace una semana hay serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos que comienza con los laboratorios productores (que fijan los precios) y continúa a través de droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias”.
“A raíz de la coyuntura política, o por mera especulación, algunas de estas empresas pusieron tope a la cantidad de unidades de medicamentos que le venden a las farmacias, modificaron desfavorablemente las condiciones de compra y plazos de pago, recortando los recursos de las mismas, que en su mayoría son unipersonales o familiares, y afectando la posibilidad de seguir brindando un servicio de calidad a nuestros pacientes”, sostuvo el texto.
“Para agravar la situación, la mayoría de las obras sociales mantienen plazos de pago ajenos a la crisis inflacionaria actual, con tiempos que van desde 45, 60 y hasta 90 días, un factor que impacta negativamente en la economía de las farmacias y hace inviable la atención a sus afiliados”, según se informó.
Por eso, la carta difundida por Gómez remarcó que “de mantenerse estas nuevas imposiciones comerciales y los tiempos de pago de la seguridad social (obras sociales y prepagas) peligra seriamente el servicio farmacéutico, la atención a la comunidad y la cadena de pago”.
En julio pasado, la Secretaría de Comercio acordó con el sector farmacéutico mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta fines de agosto próximo.
En julio del año pasado, el Gobierno efectuó un acuerdo por 60 días en el cual los medicamentos podían aumentar como máximo un punto por debajo de la inflación del mes anterior. Posteriormente, en diciembre del año pasado, se firmó otro acuerdo, mediante el cual el precio de los medicamentos solo podía aumentar hasta 3,8% mensual hasta marzo.


Vicente Kicillof en San Vicente: “Al gobierno de Milei se le pone un limite en las urnas y con el voto”

Tensión en la ANDIS: familiares ingresaron al edificio y pedían abrir un canal de diálogo con autoridades

Con Grabois y sindicalistas, Kicillof afirmó que Milei fue “pedir la escupidera” a los Estados Unidos

Trasladan a Pablo Laurta a Gualeguaychú y luego a Córdoba: “Me tapan para que no hable”

Lamelas dijo que habrá “grandes noticias” que fortalecerán la alianza económica entre Argentina y EE. UU.


Karen Reichardt dijo que votar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires es una “enfermedad mental”

Tensión en la ANDIS: familiares ingresaron al edificio y pedían abrir un canal de diálogo con autoridades

Se realizó la 5ª edición de la “Expo Quilmes Educa 2025” en Solano

