Diseño sin título

Empresarios de colectivos afirman que el costo real del boleto en el AMBA supera los $1.600

ACTUALIDAD18/07/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
micro-278

Las empresas de colectivos que brindan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advierten que, pese a la última suba aplicada desde el miércoles en el boleto, su costo real supera los $1.600 y pierden a diario $502,19 por pasaje, producto de un desfasaje entre la tarifa abonada y los aportes estatales recibidos.

Así lo marcó el último Índice Bondi elaborado en junio por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) donde alertaron por la sostenibilidad del sistema ya que las empresas reciben apenas $1.002,85 por pasajero, contra un valor real de $1.663,10.

“El desafío actual del sistema es, además de equipar los costos reales, generar las condiciones para la transición energética de la flota, desarrollando incentivos para la inversión en energías más limpias, emulando a nivel nacional y provincial la nueva política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señalaron desde AEETA en su cuenta de X.

En este marco, el sector empresarial habla de una “situación insostenible” y reclaman una actualización del esquema de subsidios o un rediseño que tenga en cuenta los costos del servicio.

En el desagregado del informe, los empresarios concluyen que la brecha entre los aportes públicos y el valor real del boleto alcanza un 33%, lo que genera un fuerte déficit operativo en el sistema.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el costo real del boleto es de $1.587, mientras que el monto reconocido se ubica en $1.095. La brecha negativa es del 31%.
En la provincia de Buenos Aires, el valor real del boleto asciende a $1.538, frente a un reconocimiento de $1.051, con una brecha del 32%.
En los municipios bonaerenses, el pasaje cuesta $1.388, pero se reconoce apenas $945, generando una diferencia del 32%.

El boleto de colectivo en el AMBA aumentó más de 800% desde que asumió Milei
El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei asumió la presidencia y comenzaron tiempos de cambios en materia económica con la quita de subsidios, el ajuste y la motosierra como emblemas de su administración. En aquel mes, el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenía un valor de $52,96 y poco después comenzó una suba meteórica: 584 días después subió 852% dejándolo desde este miércoles en $451,01.

La primera suba fue en los primeros días de gestión por la Secretaría de Transporte de la Nación y se hizo efectiva en enero de 2024. El incremento alcanzó el 45% y llevó el pasaje de colectivos que circulan en el AMBA, y sean abonados con la tarjeta SUBE registrada, a $76,92.

En febrero se hizo efectiva la suba porcentual más elevada en la era Milei: aumentó un 251% y llevó su valor a $270. Siempre teniendo en cuenta el tramo de recorrido más corto (0-3 km). Además, en dicho mes finalizaba el periodo para realizar el registro de la tarjeta SUBE. En caso de no hacerlo, el valor final ascendida al doble.

Tras un semestre sin subas, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de la ciudadanía a la política que afecta de manera directa al trabajador, el Gobierno decidió retomar los aumentos el 12 agosto del 2024. Por medio de la resolución 25/2024 publicada en el Boletín Oficial se oficializaba una suba de 100$ en el valor del pasaje mínimo. ($371).

“Se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada del índice de inflación para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero)”, señalaron en su momento desde el Gobierno.

En abril del 2025, el Gobierno hizo formal un nuevo aumento de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la fórmula aplicada fue el porcentual de inflación +2%. La suba total alcanzó el 21,52% que se implementó en tres etapas durante los meses de mayo, junio y julio.

El texto de la resolución 28/2025 de la Secretaría de Transporte estableció que, a partir del 23 de mayo, el boleto mínimo aumentara de $371 a $397,11. Las siguientes subas se aplicaron el 18 de junio (424,91$), y este miércoles 16 de julio ($451,01).

Todos estos datos representan subas muy mayores con respecto a la inflación, que en mismo periodo tocó el 158%, mientras que los salarios de los trabajadores registrados perdieron durante varios meses contra la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto