Kicillof analiza el desdoblamiento de las elecciones

ACTUALIDAD 12 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Elecciones-PASO-2019

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que llevan adelante conversaciones con dirigentes de la oposición en torno a la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones generales en el distrito y descartó que ello tenga que ver con el “oportunismo electoral”.

“Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas”, respondió el mandatario a medios de Tandil, en una rueda de prensa que dio este mediodía antes de presentar junto al intendente Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, el Proyecto Urbanístico Sans Souci, en la Sala INCAA, Centro Cultural Universitario.

En ese marco, Kicillof respondió las críticas vertidas ayer por el diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, quien lo acusó de “especular políticamente con la fecha de las elecciones generales” al recordarle que “el primero en hablar de desdoblar fue Santilli y después lo hizo (el diputado nacional José Luis) Espert”.

“No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial”, continuó el economista y puso de relieve que “la Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial“.

Sostuvo luego que “las cuestiones electorales son de las provincias”, subrayó: “dentro de la ley, todo” y cerró: “Veremos cómo lo llevamos adelante”.

Ayer, el mandatario había adelantado en un declaraciones a medios de Berazategui que “hay posibilidad” de avanzar en un desdoblamiento para “discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional”. “Hay posibilidad. Nosotros por ley las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general, nos lo permiten nuestras leyes, hacerlas de manera desdoblada”, señaló el gobernador.

Te puede interesar