Diseño sin título

La Provincia alerta por bajos índices de vacunación y la reaparición de la tos convulsa

ACTUALIDAD05/11/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
vacunas-pediatricas-700x394

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó sobre una disminución de la vacunación y la reaparición de la tos convulsa. Ya se registraron cinco muertes.

La vacunación es la estrategia más importante de prevención. El Calendario Nacional de Vacunación incluye un esquema primario de tres dosis durante el primer año de vida con vacuna quíntuple (2, 4 y 6 meses), y refuerzos a los 15-18 meses (vacuna quíntuple) y a los 5 años (triple bacteriana celular). Luego se continúa el esquema con vacuna triple bacteriana acelular (DTPa) a los 11 años.

Además, la vacuna DTPa, está incluída para gestantes a partir de la semana 20 y el personal de salud que esté en contacto con menores de 12 meses, cada 5 años.

En lo que va del año 2025 se observa en la provincia de Buenos Aires coberturas de vacunación contra coqueluche por debajo de la meta en todas las regiones sanitarias, tanto para las dosis previstas en los primeros meses de vida como en las personas gestantes.

Las coberturas más bajas fueron registradas en las Regiones Sanitarias V, VI (que incluye a Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza), VII y XII.

“Se registra una marcada deserción en los esquemas oportunos de vacunación, con una disminución de más del 5% en las coberturas de la 4ª dosis en comparación con la 1ª dosis, que puede implicar vacunas atrasadas o esquemas incompletos en esa porción de la población”, señala el informe.

Casos confirmados

Hasta la SE 42 de 2025 se notificaron 783 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 181 fueron confirmados y 164 son probables.

Entre los casos confirmados se registran 5 casos fallecidos cuyas edades van de 1 mes hasta 2 años. Respecto de su situación vacunal, cuatro de los cinco casos estaban en edad de recibir la inmunización pero no contaban con vacunas registradas, mientras que el quinto caso, un neonato, carecía de inmunidad específica al no constar vacunación (dTpa) de la madre durante su gestación.

¿Qué es la tos convulsa?

Coqueluche, tos convulsa o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa e inmunoprevenible que afecta el tracto respiratorio. Su principal causante es Bordetella pertussis.

Aunque la letalidad general de la tos convulsa es baja (0,2%-0,3%), se concentra casi exclusivamente en lactantes menores de 1 año, llegando a 1-3% en menores de 2 meses.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad dependen de la edad del paciente, de su estado inmune, del uso de antibióticos, de coinfecciones y de su estado sanitario en general. El cuadro clínico típico se observa más comúnmente en pacientes pediátricos sin inmunidad previa.

Se distinguen tres etapas sintomáticas secuenciales

La fase catarral, se caracteriza por una sintomatología similar a un resfrío común con rinitis y tos.
La siguiente etapa es denominada paroxística por los ataques de tos o paroxismos que van aumentando en frecuencia e intensidad, que terminan generalmente en una inspiración profunda que produce el silbido característico llamado estridor inspiratorio. También es frecuente el vómito postusivo. En los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses son frecuentes la cianosis y apneas.
La fase de convalecencia se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de los ataques de tos (presentándose tan solo durante el sueño o cuando hay una gran excitación física) con desaparición del estridor inspiratorio. Las complicaciones más importantes en los menores de 6 meses son bronconeumonía, convulsiones, encefalopatía aguda y daño cerebral permanente.
Los adultos y adolescentes con inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones previas con el patógeno, pueden presentar síntomas leves o la típica tos paroxística prolongada.

Te puede interesar
Lo más visto