El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se desactivó el paro de pilotos del sábado

ACTUALIDAD15/07/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
avion1200-1080x608

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y las autoridades del sector aeronáutico, lo que dejó sin efecto el paro previsto para el próximo sábado 19 de julio. La decisión fue adoptada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, luego de una audiencia celebrada esta mañana entre las partes.

La medida de fuerza había sido anunciada por APLA en rechazo al Decreto 378/2025, que establece modificaciones en los tiempos de servicio y descanso de las tripulaciones aéreas. El gremio había dispuesto un paro total de actividades desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado, lo que coincidía con el inicio de las vacaciones de invierno y podía afectar a miles de pasajeros, principalmente de Aerolíneas Argentinas.

Según APLA, el decreto “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga”, por lo que su implementación ,prevista para dentro de 90 días, “representa un serio riesgo para la seguridad aérea”.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que la protesta iba a perjudicar directamente los planes de viaje de los ciudadanos durante uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año. La compañía destacó además que este año no requerirá asistencia estatal y volverá a reportar ganancias operativas, como ocurrió en 2024.

Con la intervención oficial, se suspende el paro y se abre una instancia de diálogo para intentar resolver el conflicto sin afectar la prestación del servicio.

Te puede interesar
Lo más visto