El índice de Precios al Consumidor aumentó 7,7% durante marzo

ACTUALIDAD 14 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
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El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7% en marzo de 2023, el más alto de la gestión de alberto Fernández y Cristina Kirchner, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

El dato mensual es el más alto desde abril del 2002 cuando la cifra alcanzó el 10,2%.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3%, el más alto desde 1991.

En el Gran Buenos Aires (GBA) -que comprende el conurbano y la Ciudad Autónoma- el IPC registró una décima más que el total país: 7.8%

Además, el GBA, registró números mayores que el resto del país en Alimentos (9.7% contra 9.3); Vestimenta (10.7% contra 9.4) y Transporte con (5.8% contra 5.3). Por el contrario tuvo un incremento de cinco puntos menos en Educación (24.6% contra 29.1)

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y, finalmente por Frutas.

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, mientras que Cuyo fue la región de mayor aumento mensual (7,9%), escoltada por Pampeana y Gran Buenos Aires (7,8%)

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