CAME advirtió que el consumo sigue en caída pese a las promociones y las cuotas

El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia, alertó este domingo que el consumo en Argentina continúa estancado, a pesar de las promociones, los planes de financiación y los descuentos agresivos que ofrecen los comerciantes para sostener sus ventas.
“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, afirmó Femenia en diálogo con Rivadavia AM 630.
El dirigente detalló que los comercios ofrecen rebajas de hasta el 50% en productos de temporada y facilidades de pago en hasta 12 cuotas, pero que eso no es suficiente. “La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, explicó.
Femenia también advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes. Eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”, señaló.
Por último, criticó al Gobierno nacional por no haber avanzado con la prometida reforma tributaria. “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”, concluyó.