Nueva ley que regula el proceso para reclamar la cuota alimentaria
La provincia de Buenos Aires tiene una nueva ley que regula el proceso para reclamar la cuota alimentaria, que determina, entre otras cosas, el uso del Índice Crianza que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se dará a conocer hoy.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una nueva ley que regula el proceso para el reclamo de la cuota alimentaria de niñas, niños y adolescentes.
Entre las reformas que se acaban de aprobar en la Provincia de Buenos Aires se encuentran:
El WhatsApp pasa a ser una forma válida y universal para notificar al deudor alimentario.
Establece parámetros para determinar el monto de la obligación alimentaria, como el Índice de Crianza, elaborado por el INDEC.
Determina plazos para dar respuesta a la prueba de informes utilizados para determinar el monto de la cuota alimentaria y el nivel de vida del demandado: 5 días para entidades privadas y 7 para públicas.
Establece multas e intereses cuando los progenitores no se presentan a las audiencias judiciales sin adecuada justificación porque entorpecen el proceso.
Organiza cómo se debe definir y cómo se debe seguir adelante cuando existe un convenio firmado entre las partes pero sin homologar.
La nueva legislación apunta a fortalecer la autonomía en el proceso de toma de decisiones de las mujeres como usuarias del servicio de justicia.
La ministra Estela Díaz explicó que “el proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof garantiza el acceso a la justicia para quienes reclaman la cuota alimentaria”.
“A partir de ahora va a ser más rápido y sencillo que la justicia garantice el cumplimiento del derecho a los cuidados para niñas, niños y adolescentes”, precisó.
Y recordó que este proyecto surgió del primer informe sobre incumplimiento de la obligación alimentaria que hizo el Ministerio de Mujeres.