Apagón: cómo reclamar si se quemó algún electrodoméstico

ACTUALIDAD 02 de marzo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
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El apagón masivo que dejó sin suministro de energía eléctrica a gran parte del país puede haber generado daños en electrodomésticos por lo cual los usuarios afectados podrán elevar una queja y reclamar una suma de dinero para reparar o sustituir esos artefactos.

En ese sentido, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) elaboró una guía para quienes hayan sufrido daños en los electrodomésticos por fallas ajenas a las de su propio domicilio por lo cual tendrán la posibilidad de solicitar un resarcimiento económico a la empresa de distribución eléctrica correspondiente a su residencia.

Para que el reclamo prospere es necesario, primero, presentar la documentación solicitada y haber realizado la denuncia en la distribuidora eléctrica que le provea el servicio.

El trámite es gratuito y está dirigido tanto a comercios como a usuarios residenciales.

APAGÓN: LOS REQUISITOS PARA RECLAMAR POR DAÑOS

Fotocopia de última factura paga.
Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto con su correspondiente modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente y descripción del trabajo a realizar. También deberán sumar los materiales que se necesiten para su arreglo y honorarios.
En el caso de que el electrodoméstico no tenga reparación, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad y el presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
Números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
Si el servicio no está a nombre de quien reclama, se deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

PASO A PASO, CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

Al iniciar el trámite de reclamo, hay que tener a mano los siguientes datos:

Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para Edesur; número de cuenta para Edenor.
Número de reclamo ante la distribuidora.
Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
Domicilio para que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.
Se puede hacer el trámite mediante cuatro vías:

Por teléfono: Llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
Por Internet: completar el formulario que se encuentra en la página de argentina.gob.ar, la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar y elegir la opción Daños en artefactos. 
Personalmente: en la sede del ENRE, Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
Por correo postal: enviar los datos y documentos requeridos a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 – C1008AAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Atención de Usuarios – Apartado Gratuito 505 del Correo Argentino.

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