
Charly García, León Gieco y La Renga firman en contra del desfinanciamiento del INAMU
ACTUALIDAD05/01/2024
Esteban Díaz Romero
Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, el sexteto de jazz Escalandrum y Jairo fueron algunos de los músicos y bandas que acompañaron con su firma el comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias.
“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ´sólo´ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina” indica el comunicado firmado por los artistas.
Además, “el resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, destacó el comunicado firmado por García, Gieco y organizaciones como la Federación Argentina de Músicxs Independientes y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, entre otras.
“Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que apunta a dejar sin efecto cientos de derechos construidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo”, remarca el texto conocido hoy.
“El proyecto propone modificar totalmente al Inamu y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta… valorado por las referencias culturales de todo el mundo, que federalizó su conducción y la elección de los beneficiarios” resalta el comunicado.
“El Inamu es un Ente-público No-Estatal… El nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejando subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación“, finaliza el llamamiento, que remarca que el Instituto de la Música fue creado a través de la Ley 26.801, votada por unanimidad en el Congreso.
Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Damián Dargelos, Osvaldo Piro y Lidia Borda son algunos de los cientos de músicos que también apoyaron el comunicado con su firma.
También organizaciones como la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.


Fuerte caída en la participación: votó el 66% del padrón, la cifra más baja desde 1983

Kicillof: “Es una elección crítica en medio de una situación compleja”


Guillermo Francos votó y aseguró “una época de cambios importantes”

Peajes liberados en autopistas y rutas de la provincia de Buenos Aires durante la jornada electoral

Intensa jornada electoral: abrieron los comicios legislativos 2025

Peajes liberados en autopistas y rutas de la provincia de Buenos Aires durante la jornada electoral

Mayra: "Lo importante es que los argentinos elijan con corazón argentino,con sentimiento por nuestro país"

Guillermo Francos votó y aseguró “una época de cambios importantes”



