Israel reforzó su cerco en el norte de Gaza

ACTUALIDAD09 de noviembre de 2023 Por Esteban Díaz Romero
6540df54e84d5_1200

El Ejército israelí anunció este jueves que destruyó un "importante centro" de Hamas en el norte de Gaza, de donde huyen decenas de miles de palestinos hacia el sur, con la esperanza de encontrar refugio tras más de un mes de bombardeos y asedio de Israel provocados por los ataques del movimiento islamista en su territorio.

El éxodo de civiles hacia el sur del pequeño enclave palestino se aceleró con la intensificación de los bombardeos y combates terrestres, según observadores de Naciones Unidas.

El Ejército israelí anunció que "tras diez horas de combates" tomó el control de un "importante centro" de Hamas en Jabaliya, un campo de refugiados del norte de Gaza, desde el que "los terroristas se entrenan y llevan a cabo ataques".

Además, Israel anunció que un bombardeo aéreo mató a un jefe militar de Hamas, Ibrahim Abu-Maghsib.

Israel prometió "aniquilar a Hamas" en represalia por el ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unos 240 rehenes de varios países, incluyendo personas con nacionalidad argentina.

El Ejército israelí respondió con mortíferos bombardeos sobre la Franja de Gaza, que mataron a 10.800 personas, entre ellos 4.412 niños y niñas, y la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud palestino.

El 27 de octubre, Israel comenzó una ofensiva terrestre que, según el Ejército, le permitió una "mayor profundidad" de los ataques.

Israel sostiene la versión de que la ciudad de Gaza alberga el "centro" de Hamas, que se encontraría escondido en una red de túneles de varios cientos de kilómetros, argumento que utilizó para justificar el bombardeo de hospitales y centros de refugiados.

En una incursión al epicentro de los combates organizada por el Ejército, cuyas imágenes fueron sometidas a la censura militar, periodistas de la agencia de noticias AFP observaron palmeras quemadas, farolas torcidas o paneles de señalización deformados a lo largo de la ruta que bordea la costa.

Te puede interesar