Mayra inauguró la primera etapa de las obras del nuevo edificio del ISFDT Nº 83 de San Francisco Solano

LOCALES 26 de septiembre de 2023 Por Esteban Díaz Romero
372190b7-fa6e-431a-9273-9435ae60c3d6

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes la inauguración del primer tramo de las obras del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDT) Nº 83, ubicado en la calle 893 entre 843 y 844, de San Francisco Solano. Se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad académica, docentes y estudiantes, como respuesta a una demanda histórica de más de 30 años para contar con un espacio propio.

“Hoy es realmente un día histórico para nuestro distrito, gracias a la articulación con la Provincia de Buenos Aires y a la historia de lucha de más de 30 años de la institución. Es comenzar a ver, una vez más, la definición política y la voluntad que tiene nuestro gobernador Axel Kicillof de poner calidad a los institutos de formación docente, y uno de los primeros que tiene edificio propio lo tenemos acá en Quilmes”, aseguró Mayra sobre esta inauguración, acompañada por la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, entre otras autoridades provinciales y municipales, integrantes de la comunidad educativa, y vecinos y vecinas.

En esa línea, la Jefa comunal destacó: “He escuchado varias de esas vivencias que han pasado por aquí quienes estudiaron, me lo contaron en el comienzo de 2019 en una reunión, sobre la necesidad del instituto de formación. Y ya soñaba y pretendía poder hacer un diagnóstico de todo lo que necesitaba Quilmes a partir de esa escucha activa. Disputamos electoralmente, ganamos las elecciones, armamos nuestro plan estratégico de gestión, llevamos adelante cada uno de los compromisos asumidos con nuestra comunidad y hoy llegamos a este momento”.

“No fue fácil ni rápido, nada es magia. Tres años y medio, casi cuatro años y recién estamos inaugurando la planta baja y el primer piso. Y todavía nos falta más. Pero no quería dejar en este primer tramo de gestión de lo que espero, sea la continuidad de los gobiernos que transformen de una vez y para siempre Quilmes, mostrar lo que somos capaces de hacer como comunidad, por esa lucha activa que tuvieron los estudiantes, los directivos, los docentes, por esa escucha activa que si tienen algunos gobernantes como lo hemos tenido nosotros”, sostuvo Mayra.

Por último, la Intendenta subrayó: “Yo les pido que a este Estado presente y a este Gobierno que escucha lo defendamos. Que defendamos la posibilidad de que haya personas que trabajen para garantizar todos nuestros derechos: a la educación con este instituto de formación, a la salud con una Guardia de Pediatría, al deporte y al acceso a la cultura, al ocio, a acceder a la justicia. El 22 de octubre, el día de la elección, está en juego la posibilidad de poder seguir garantizando y ampliando los derechos de nuestra población o lamentablemente votar en contra de uno mismo, de los intereses de la mayoría del pueblo y los de todos y de todas”.

Por su parte, Bracchi indicó: “Siempre detrás de estas instituciones hay gente que busca una mejor vida, por eso la verdad es una gran alegría estar acá. Estar con una Intendenta que se juega por lo que cree. Celebramos la vida para cambiar y transformar la Provincia haciendo escuelas. Y acá hay un instituto de formación docente que tiene edificio propio, que es la pelea y la lucha de tantos. Estoy muy contenta, Quilmes es otra Quilmes porque la conduce una mujer, la lleva adelante y la verdad es que a mí me da mucha alegría saber que hay compañeras y compañeros que se juegan todos los días”.

Por otro lado, la directora del ISFDT Nº 83, Claudia Ciarlantini, sostuvo: “Avanzó muy rápido la obra y la verdad que estamos felices. Estuvimos 36 años funcionando en diferentes locaciones y en todos los turnos. Por eso esto es un reclamo histórico y estamos muy agradecidos porque fuimos escuchados. Esto es un paso enorme para poner a la comunidad de Solano en el lugar que se merece, para darles a los estudiantes el nivel superior, ponerlos en un lugar de prioridad construyendo este edificio, que no es cualquier edificio, es moderno y cambia el paisaje urbano. Esto da cuenta de un Estado, no solo presente, si no expresando que la educación es el camino”.

A su vez, el presidente del Centro de Estudiantes, Maximiliano Gómez, relató: “Más de 30 años realizando reclamos para poder obtener condiciones laborales, para poder generar más y mejores docentes. Esto es una decisión política de nuestra Intendenta. Pasaron los gobiernos y los colores, y solamente había que tomar una decisión con mucha convicción. Tomaron la bandera de un lugar como Solano, dentro de la periferia de Quilmes. Y es muy importante porque descentraliza y otorga el lugar que le corresponde a la educación superior".

La obra cuenta con cuatro pisos y contempla un patio central en la planta baja, constituido por un Salón de Usos Múltiples (SUM), un comedor y una recepción. En las plantas superiores funcionarán 24 áreas educativas que se componen de aulas, talleres, una biblioteca, salas de tecnología, áreas administrativas, cocina para personal, sala de profesores, una preceptoría por cada piso y una amplia terraza de uso común en el último piso. En esta oportunidad, se puso en funcionamiento la planta baja y el primer piso.

Esta iniciativa se desarrolla a través de un convenio específico en conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que busca mejorar la infraestructura de todos los establecimientos educativos del distrito, con la finalidad de poner en valor las condiciones de trabajo y estudio tanto de los y las docentes así como de los y las estudiantes y personal auxiliar que asisten a diario al establecimiento.

Además, el ISFDT Nº 83 conforma un Polo Educativo en la manzana junto a la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 2 “Don Luis Piedrabuena”, donde se inauguraron tres aulas nuevas y una sala maternal, al igual que se efectuó una refacción integral y en la actualidad se construye una nueva cancha techada.

El mencionado proyecto forma parte de uno de los 30 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal en su primer mandato. Para conocer el avance de cada uno de ellos, las interesadas y los interesados pueden ingresar en: https://quilmes.gov.ar/compromisos/index.php.

También participaron de la actividad funcionarios del Ejecutivo Municipal, consejeros y consejeras escolares, autoridades escolares, y jefes regionales y distritales de educación.

Te puede interesar