Juicio Brigadas: el pedido de ampliación de imputación de Claudio Yacoy

ACTUALIDAD 26 de septiembre de 2023 Por Esteban Díaz Romero
yacoy

En la audiencia de este martes del Juicio Brigadas tuvo lugar el pedido de ampliación de cargos y casos contra los imputados por parte de la querella del Municipio de Avellaneda, a través del abogado y secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy.

Yacoy adhirió a la ampliación de Ana Oberlin y las demás que precedieron su exposición. Hizo “especial enfasis en el imputado Luis Horacio Castillo por su rol en el pozo de Banfield y conjuntamente en el ex centro clandestino de detención y exterminio que denominaron El Infierno”. Dejó en claro que respecto a la Fiscalía, adhiere a las ampliaciones vinculadas al Pozo de Banfield y la Brigada de Lanús.

Hizo foco en los delitos sexuales y planteó que “sin distinguir sexo han sido víctimas de este delito aberrante y de lesa humanidad”. “Pedimos se amplíen las imputaciones sobre los abusos sufridos por dos víctimas de La Noche de los Lápices: María Clara Ciocchini y María Claudia Falcone, que siguen desaparecidas”, apuntó.

A continuación mencionó a los imputados Jaime Smart, Juan Miguel Wolk, Luis Horacio Castillo, Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Carlos Gustavo Fontán y Guillermo Domínguez Matheu, al tiempo que consideró que en el marco de la “secuencia: secuestro, desaparición y tortura”, los centros clandestinos fueron fundamentales. Allí se avanzó en “un proceso de cosificación” de las personas que fueron víctimas.

“No se puede obviar a otras personas que en el mismo momento del operativo fueron victimizadas”, señaló Yacoy y mencionó a la familia de Jorge Congett, Claudia y Patricia; a Cristina, esposa de Ricardo Chidichimo; Lautaro y Laura Lafleur, hijos del Gustavo Lafleur; familiares de José Rizzo; de Héctor Galeano; del sobreviviente Luis Alberto Ortiz; las hijas de Carlos Enrique Hold, Natalia y Laura Donato; familiares de Oscar Borzi. Mencionó, entre otros delitos, abuso deshonesto, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometido por funcionarios públicos y mediando violencia, lesiones.

A continuación se refirió a Jorge Watts, Darío Emilio Machado, Ricardo Daniel Wejchenberg y Faustino Carlos Fernández. “Todos ellos habían sido aportados como testigos por Jorge Watts, quien falleció en el transcurso de la pandemia sin poder relatar lo que sufrió en su paso por El Infierno”, mencionó y planteó que lo aportado en la instrucción basta para ser incluido. Todos pasaron por el centro de Avellaneda.

También adhirió al pedido de ampliación en torno al caso de Anahí Silvia Fernández, al del nieto restituido 133 y solicitó la ampliación de la acusación para Castillo por la aplicación de tormentos, homicidios calificados, abuso sexual con acceso carnal, sustracción, ocultamiento de menores y desaparición forzada. También lo señaló como responsable del robo de bienes de los hermanos Iaccarino.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de octubre, audiencia pautada para las 8.30. Será el turno de las defensas.

Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu (a quien detuvieron en julio); Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Berges y Smart. En la audiencia 94 se sumaron acusaciones contra Juan Miguel Wolk, Alberto Candioti (tramo San Justo) y Antonio Castillo.

Miguel Ángel Ferreyro y Miguel Etchecolaz estaban imputados por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús (el primero) y por crímenes en el Pozo de Banfield, Quilmes y el Infierno de Avellaneda (el segundo). Ferreyro falleció en octubre de 2021 y Etchecolatz murió el 2 de julio de 2022. Durante 2023 fue Eduardo Samuel de Lío quien falleció,

Te puede interesar