
Massa presenta medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y mipymes
ACTUALIDAD22/09/2023
Esteban Díaz Romero
El ministro de Economía, Sergio Massa, presenta este viernes una serie de medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las 11.30 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires.
Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a Télam, Massa detallará las medidas que Economía encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluyen un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal, y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de septiembre a diciembre próximo.L
Lo hizo a través de la resolución 1416/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial que le encarga a la AFIP instrumentar un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último, destinado a mipymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, y entidades sin fines de lucro que se encuentren registradas.
También resuelve que disponga la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para todos estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre próximo.
Asimismo, que prorrogue el vencimiento de las obligaciones de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a setiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y del impuesto al valor agregado, correspondiente a los mismos períodos fiscales. Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.
Economía también le solicitó a la AFIP que modifique el régimen de retención del impuesto a las ganancias a los fines de actualizar los importes de la escala y alícuotas aplicables para el cálculo de la retención cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios.
Además, suspender hasta el 31 de diciembre el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el mecanismo de baja automática, y establecer un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos, cuyos vencimientos operen durante enero de 2024, debiendo instrumentar el ingreso de un pago a cuenta por cada obligación, en los términos y condiciones que establezca el organismo fiscal.
Por la tarde Massa estará de recorrida por las localidades bonaerenses de Ensenada y San Vicente.


“Cuando a Norteamérica le va bien, le va bien al resto del mundo”, dijo Trump

Confirmaron la primera muerte en Argentina por la nueva gripe

Europa bloquea temporalmente el pacto Mercosur y solicita una revisión legal a la Justicia

Kicillof: “Los productores pequeños, medianos y grandes de la provincia nos dicen que les está yendo mal”

Macron llamó a “no dejarse impresionar” por Trump y acusó a Estados Unidos de querer subordinar a Europa


Dengue: 14 casos confirmados en el país y vacunación gratuita en la Provincia

Europa bloquea temporalmente el pacto Mercosur y solicita una revisión legal a la Justicia


Quilmes: vecinos detienen a menor de 14 años luego de un robo piraña

Municipio de Quilmes advierte sobre estafas de falsos agentes de Zoonosis

Confirmaron la primera muerte en Argentina por la nueva gripe

Milei en Davos: “El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo"


