"Nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye", afirmó el Presidente

ACTUALIDAD 17 de julio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
64b55bc339020_1200


El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que "sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación", y añadió que "la Unión Europea no escapa de esta realidad".

Fernández también destacó que "América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos".

Lo afirmó en su alocución en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, Bélgica.

Fernández ingresó a las 15.56, hora local (10.56 de la Argentina)y fue recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente de España y titular del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez.

El avión que trasladó al mandatario y su comitiva había aterrizado en Bruselas a las 10.12, hora local (5.12 de la Argentina), tras una escala en Sevilla.

Fernández fue recibido allí por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.

La controversia de fondo

En el encuentro de mandatarios europeos y latinoamericanos se buscará la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

El acuerdo de libre comercio entre el "Viejo Continente" y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas por las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo por la UE.

La cumbre se realizará en el edificio Europa, ubicado en el barrio Europa de esta ciudad de 180.000 habitantes que lució lógicamente desierta el domingo en esa zona, a la espera de la semana laboral y del condimento de este encuentro, que tendrá una nutrida presencia latinoamericana y europea.

Fernández mantuvo una reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, antes de participar del encuentro de Bruselas, con quien firmó un memorándum de entendimiento sobre energía.

Fernández y von der Leyen dialogaron el pasado 14 de junio en Buenos Aires sobre la posibilidad del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, oportunidad también en la que firmaron un memorándum de entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas entre la Argentina y Europa.


El mandatario argentino también se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki.

Asimismo, asistirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Aún sin confirmación, Fernández tiene previsto reunirse con el canciller alemán Olaf Scholtz.

Completan la comitiva que acompaña al Presidente la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Te puede interesar