Desbaratan organización de pornografía infantil con vínculos en Quilmes y Berazategui
Efectivos de la policía desbarataron una red dedicada a la transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global, tras un centenar de allanamientos que se realizaron este jueves en 71 localidades bonaerenses, entre ellas Quilmes.
Para dar con los domicilios donde fueron hallados los involucrados, que se dedicaban a producir y divulgar material de abuso sexual infantil, se combinaron tareas de investigación junto con el sistema estadounidense de Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS). Esta última es una plataforma utilizada para combatir la explotación a menores y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.
Para dar con los usuarios que divulgaban los mismos, se utilizó como filtro la localización geográfica —especificando los límites del territorio argentino— y un período comprendido entre el mes de julio de 2022 y marzo de 2023.
Según indicaron fuentes de la investigación, al trabajo en red —coordinado con referentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia— se incluyeron otras localizaciones donde se encontraban presuntos sospechosos. Estas fueron determinadas a partir de denuncias que habían sido previamente remitidas al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) y otras en las Unidades Fiscales de Instrucción y Juicio con Referentes especializados en la materia.
Los procedimientos se efectuaron en 99 objetivos detectados en los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.
En el marco del operativo se realizaron 10 triage, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, más de 230 celulares, 5 armas de fuego y algunos otros elementos de interés que se sumaron a las respectivas investigaciones.