Ante una posible destitución, Lasso disolvió el Parlamento ecuatoriano

ACTUALIDAD 17 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
6464d16309ace_1200

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político, una decisión que implica el adelantamiento de las elecciones generales.

En un mensaje a la nación, el conservador Lasso afirmó que hizo uso de una atribución que le concede la Constitución y firmó un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto.

Lasso acusó al Parlamento de querer "desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado" y dijo que tomó la decisión "por grave crisis política y conmoción interna", una de las causales contemplada para invocar el artículo 148 de la Constitución.

En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el alza del costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda que domina el Congreso para recuperar fuerzas.

El líder de la oposición es el expresidente Rafael Correa, que vive en Europa y que en Ecuador fue condenado a ocho años de cárcel por corrupción en 2020, un fallo que rechazó como políticamente motivado, para impedirle participar de elecciones.

Correa dijo que la medida de Lasso era ilegal y un "golpe de Estado" porque no existía ningún estado de conmoción interna, pero matizó que su decisión abría una "gran oportunidad" para deshacerse de su Gobierno y "recuperar la Patria".

La poderosa confederación indígena Conaie, cuyas protestas han puesto en apuros al propio Lasso y a varios otros presidentes ecuatorianos, dijo que la decisión dibujaba "un escenario de dictadura" y que pronto analizará y adoptará "decisiones colectivas".

En su mensaje a la nación, el presidente dijo que todos los esfuerzos del Poder Legislativo estaban enfocados en desestabilizar al Gobierno "con un juicio político infundado", y agregó que Asamblea buscaba "usurpar todos los poderes del Estado".

"Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", anunció Lasso, un banquero de 67 años.

La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial, el órgano electoral convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años.

Lasso y el Parlamento asumieron en mayo de 2021.

En cumplimiento de esto, Lasso dijo que había solicitado al Consejo Nacional Electoral "la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos".

Te puede interesar