"El club de los devaluadores tiene el brazo operativo en Juntos por el Cambio y Milei”

ACTUALIDAD 12 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
645e44c5378aa_1200

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que los dirigentes libertarios, encabezados por el precandidato presidencial Javier Milei, “se muestran como anti sistema, pero son los mayores defensores del sistema injusto en que vivimos” y sostuvo que “el club de los devaluadores tiene el brazo operativo en Juntos por el Cambio y Milei”.

En una entrevista a Radio 10 desde su despacho de la Residencia presidencial de Olivos, Fernández criticó varios puntos del programa que quiere aplicar la oposición si triunfan en las elecciones y exhortó a los argentinos a “reflexionar un minuto” porque varias muchas de estas recetas ya se aplicaron en los ‘90 “con la convertibilidad y terminamos con el 17% de desocupación”.

Al ser consultado sobre las razones de por qué vuelven a tener aceptación social teorías aplicadas durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa que terminaron con el estallido de 2001, el Jefe de Estados argumentó que “una de las cosas que dejó la pandemia es que la gente quedó muy angustiada porque vio pasar la muerte muy de cerca y se llenó de pesimismo y ahora es muy proclive a aceptar el discurso pesimista y antisistema”.

En ese marco, pidió a los argentinos “reflexionar un minuto” y recordar que “en el 2019 el Ministerio de Salud no existía y había casi una prohibición de construir un nuevo hospital en la provincia de Buenos Aires. También habían dejado de invertir en ciencia y tecnología”.

También criticó la propuesta de la dolarización que impulsa Milei: “Al dolarizar la economía, se pierde una herramienta fundamental de la política económica que es la moneda. Esto ya pasó con la convertibilidad y terminó con el 17% de desocupados”.

“Quienes sacaron el cepo cambiario y produjeron una devaluación del 40% fue el Gobierno de Mauricio Macri. El cepo que tenemos hoy, lo puso Macri porque fue una exigencia que le puso el FMI para parar el drenaje de dólares. Hay que ser responsables y recordar que los que dicen que hay que levantar el cepo, fueron los que lo pusieron”, fustigó.

En ese sentido, el Presidente enfatizó que “los planes de estabilización o planes de shock en economía significa ajuste y padecimiento de los sectores más humildes”.

“El club de los devaluadores tiene el brazo operativo en los políticos de derecha, en Juntos por el Cambio y Milei”, sentenció en referencia a los poderes concentrados que presionan para devaluar y motorizan corridas cambiarias.

También se refirió a la candidatura de Milei y su espacio de ultraderecha, al señalar que “ahora ha aparecido algo singular que son los llamados libertarios. Me impresiona mucho que los jóvenes crean en esas ideas porque los libertarios se presentan como los antisistema, pero en realidad son los mayores defensores del sistema injusto que vivimos, ya que la dolarización solo favorece a los poderosos y no a los trabajadores y menos a los estudiantes”.

Ante las críticas del macrismo a los gremios, dijo que “un sindicato es la primera fuerza que tiene el trabajador para luchar para vivir mejor" y se preguntó. "¿Cómo un trabajador puede pensar que ahí puede encontrar una solución a sus problemas?”.

“Cuando se escuchan que proponen sacar la indemnización, uno se pregunta cómo se le va a sacar ese derecho a un trabajador”, agregó sobre la intención de Juntos por el Cambio y los libertarios de realizar una reforma laboral.

Finalmente, sobre la educación pública, Fernández recordó que “los precursores de la escuela pública en la Argentina fueron dos liberales: (Juan Bautista) Alberdi y (Domingo Faustino) Sarmiento. Pero ahora los llamados liberales dicen que es una escuela de adoctrinamiento”.

Te puede interesar