
Cambio en el esquema de subsidios: ¿Qué hacer para mantener el beneficio?
ACTUALIDAD02/01/2026
Esteban Díaz Romero
El Gobierno puso en marcha, con el cambio de año y en medio de un apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el esquema de subsidios focalizados basada en la segmentación de usuarios por ingresos.
El nuevo régimen, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), unifica las asistencias para los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas propano indiluido por redes y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de diez kilos.
De esta forma, se le traslada a los usuarios los costos reales de la energía de manera progresiva. Este cambio fue un reclamo permanente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El sistema elimina la división en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y establece una única categoría de beneficiarios.
Para acceder al subsidio, el grupo familiar debe contar con ingresos netos declarados o registrados inferiores o iguales a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un “Hogar 2” según el INDEC.
En noviembre era de $ 3.771.987, por lo que quienes estén por encima perderán toda clase de apoyo estatal.
Asimismo, se mantiene la ayuda para hogares con integrantes que posean el Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP) o sean beneficiarios de la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
En el caso de los hogares con integrantes que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la Secretaría de Energía realizará una evaluación específica.
¿Qué hay que hacer?
Para la gestión de los beneficiarios, se crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Este registro se conformará a partir de la base de datos del anterior Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Los usuarios que ya se encontraban inscriptos en el RASE no tienen la obligación de volver a anotarse para recibir los beneficios del SEF. No obstante, la plataforma permanecerá abierta para actualizar información sobre ingresos, grupo conviviente o fuentes de suministro.
La actualización de datos podrá realizarse de forma digital a través de la plataforma Mi Argentina. Para las personas que no cuenten con acceso tecnológico, se mantiene el mecanismo de inscripción presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En caso de exclusiones que el usuario considere erróneas, se habilitará la herramienta de revisión mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
La Secretaría de Energía podrá utilizar indicadores de exteriorización patrimonial para rechazar solicitudes si se detecta capacidad de pago superior a los límites fijados.
Topes
El sistema fija bloques de consumo base sobre los cuales se aplicarán los descuentos. Para la energía eléctrica, el tope subsidiable será de 300 kWh mensuales en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre. Durante los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, el bloque de consumo base se reduce a 150 kWh.
Para el gas natural y el gas propano indiluido, la bonificación general del 50% sólo se aplicará entre los meses de abril y septiembre. Durante el resto del año (enero a marzo y octubre a diciembre), la bonificación general para el servicio de gas será del 0%.
Durante este año se aplicará una bonificación extraordinaria de hasta el 25% para electricidad y gas. Este beneficio adicional comenzará en el 25% en enero y se reducirá mensualmente hasta llegar al 0% en diciembre.


La oposición rechazó la reforma de la SIDE por decreto y denunció la creación de una “policía política”

Reforma de inteligencia: la SIDE podrá realizar tareas encubiertas y aprehender en flagrancia

Debuta el nuevo esquema cambiario: ajuste de bandas por inflación


Cristina Kirchner continúa internada y a la espera de novedades en la feria judicial

Cristina Kirchner continúa internada y a la espera de novedades en la feria judicial


Quilmes: bajó la cifra de heridos y dos naciemientos en Año Nuevo


Debuta el nuevo esquema cambiario: ajuste de bandas por inflación


