Diseño sin título

Debuta el nuevo esquema cambiario: ajuste de bandas por inflación

ACTUALIDAD02/01/2026Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
dolares-700x394

Este viernes debutará un nuevo esquema de bandas de flotación, que desde ahora se ajustarán por inflación.

Tanto el piso como el techo de las bandas cambiarias comenzarán a actualizarse de manera automática en función del costo de vida de hace dos meses, es decir, el 2,5% de noviembre.

En enero el piso de la banda cambiaria descenderá gradualmente desde $915 a $894 hacia fin de mes, mientras el techo se moverá en sentido inverso, desde $1529 hasta niveles cercanos a los $1563. 

Y el Banco Central prevé además acelerar la compra de divisas, una variable considerada clave por el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es avanzar en un programa de acumulación de reservas.

En este escenario, el 9 de enero próximo vencerán poco más de US$ 4.200 millones con bonistas privados, lo cual incrementaría la presión sobre la moneda norteamericana.

En cuanto a la liberación del mercado cambiario, el Banco Central dijo que en la medida en que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio cambiario y un acceso fluido a los mercados externos por parte del Tesoro, podrá considerar oportuno continuar flexibilizando las restricciones.

Te puede interesar
Lo más visto