Diseño sin título

Detectaron medicamentos en las aguas del Río de La Plata

ACTUALIDAD15/12/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
rio-de-la-plata

Un estudio detectó la presencia de paracetamol, ibuprofeno y otros medicamentos en el Río de la Plata, lo que constituye un impacto de contaminación producto de la urbanización de las cuencas. Halló también sildenafil, la droga indicada para las disfunciones eréctiles que se comercializa con la marca Viagra, entre otras.

El examen hidrológico fue realizado por integrantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes aseguraron que las concentraciones encontradas no implican un riesgo directo para la salud humana, pero sí para la fauna acuática.

El análisis incluyó afluentes como los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo; y los arroyos Del Gato, Maldonado y El Pescado, cuyas cuencas cruzan las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, y el Espinillo, en partido de Magdalena.

En un informe sobre el estudio, publicado en el sitio web del CONICET, se detalló que, para realizar el examen hidrológico, “se tomaron numerosas muestras” a “distintas alturas; es decir, desde las zonas agrícolas ganaderas hasta su inserción en urbanizaciones”.

En el reporte se consignó que, a medida que aumenta la cantidad de habitantes, “también lo hace el número y las concentraciones de este tipo de sustancias químicas”.

Los medicamentos con mayor presencia

En las aguas de las zonas rurales hay una presencia promedio de dos o tres fármacos, en tanto que en los tramos que atraviesan las ciudades se detectan residuos de prácticamente la totalidad de los medicamentos buscados, que son 16.

“La lista de los más aparecidos está liderada por el antiepiléptico carbamazepina (control de convulsiones) y le siguen el paracetamol, el ibuprofeno y el atenolol, que se usa para tratar la hipertensión arterial y la arritmia. Son grupos terapéuticos bien diferentes”, explicó en el informe Daniela Pérez, becaria del CONICET y una de las autoras del trabajo.

La investigadora precisó que la época del año, el clima y los hábitos de las personas inciden en la cantidad de medicamentos hallados en el río.

“El sildenafil tiene mucha mayor presencia en los meses de verano, lo cual se asocia a un aumento de la actividad sexual en esa época. Durante el invierno, en cambio, las prescripciones de todos los medicamentos en general están incrementadas, algo que indica un alza en la ocurrencia de enfermedades, y que en el estudio se ve claramente con el caso del salbutamol, utilizado para el asma y otras afecciones respiratorias, típicas del clima frío”, explicó Pérez.

En tanto, Pedro Carriquiriborde, investigador del CONICET, en el reporte alertó que “el caso del paracetamol es llamativo”.

Carriquiriborde sumó: “Los residuos de ese medicamento aquí son altísimos comparados con los niveles internacionales, lo cual indica una ingesta mucho mayor. Esto ya se había observado y nuestro trabajo aporta nuevas evidencias que lo confirman”.

Por último, detalló que el estudio comparó, entre otras, muestras de áreas “urbanizadas con y sin plantas cloacales”. Y agregó: “Encontramos que los cursos de agua que reciben descargas de plantas de tratamiento poseen los mayores niveles de contaminación”.

Te puede interesar
Lo más visto