
Kicillof impulsa un cobro de ingresos brutos sobre operaciones de entidades financieras
ACTUALIDAD26/11/2025
Esteban Díaz Romero
La provincia de Buenos Aires busca aplicar una tasa de Ingresos Brutos (IIBB) de 9% a las entidades financieras que realicen operaciones con bonos u otros instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno nacional.
Lo hará modificando el Código Fiscal bonaerense, al eliminar la exención que estaba vigente para este tipo de operaciones. La iniciativa fue presentada ante la Legislatura bonaerense para su debate.
El artículo 207, inciso c) del Código Fiscal establecía la exención de IIBB para "toda operación sobre títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos" por la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades, así como las rentas producidas por los mismos
El proyecto ahora agrega una cláusula que establece que "tampoco se encuentran alcanzadas por la exención las entidades financieras" en las operaciones con títulos "emitidos y/o que se emitan en el futuro por la Nación, sus rentas y/o los ajustes de estabilización o corrección monetaria".
La exención se mantiene para las emisiones de deuda propias de la provincia de Buenos Aires o las de cualquier otra jurisdicción subsoberana, como las de otras provincias, CABA o municipios, ya que estas fueron "omitidas" en la modificación que apunta a la Nación.
La modificación propuesta afecta a las entidades financieras, pero la excepción del impuesto no alcanza a agentes de bolsa y a intermediarios.


El Gobierno definirá el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto


Escándalo $LIBRA: acusado lanzó un fideicomiso para despegar a Milei de la causa

Caso Loan: audiencia preliminar en febrero, una causa unificada y 17 acusados

La economía creció en septiembre un 0,5% y evitó caer en recesión

AySA anuncia cortes de agua y baja presión en varias localidades de Quilmes esta semana

Intendentes reclamaron en Diputados una reducción del IVA para compras y contrataciones de municipios

La economía creció en septiembre un 0,5% y evitó caer en recesión




