Diseño sin título

Quilmes celebró la 30ª Misa de la Esperanza y la 9ª Jornada Mundial de los Pobres

LOCALES16/11/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
quilmes-celebro-la-30-misa-de-la-esperanza-y-la-9-jornada-mundial-de-los-pobres-69i5

Con el lema "Tú, Señor, eres mi esperanza" (Sal 71,5), la diócesis de Quilmes celebró este sábado 15 de noviembre, la XXX Misa de la Esperanza y la IX Jornada Mundial de los Pobres, una convocatoria que reunió a cientos de fieles en el Cruce Varela en el marco del Año Jubilar Diocesano y del camino hacia el Tercer Sínodo Diocesano y el 50º aniversario de la diócesis en 2026.

La Eucaristía fue presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo, y el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB, junto a sacerdotes de la diócesis, acompañados por diáconos, religiosas y una numerosa comunidad que participó a pesar de las altas temperaturas.

"Traemos al altar el dolor de nuestro pueblo"

En su predicación, monseñor Tissera evocó al papa Francisco y destacó las enseñanzas del papa León XIV, cuyo mensaje para esta Jornada inspira el lema de la celebración. El obispo expresó que la Misa de la Esperanza es un espacio para reafirmar la fraternidad, especialmente con "tantos hermanos y hermanas cansados por el peso de la injusticia, del maltrato, de la exclusión y de la falta de oportunidades".

El prelado enumeró las diversas realidades dolorosas presentes en la vida cotidiana: la inseguridad laboral, las víctimas de la violencia, las adicciones, las enfermedades sin acceso a tratamientos, la discriminación, distintos tipos de abusos, la situación de los jubilados y el hambre que sufren muchos niños. "En este altar -dijo- se hace presente todo el dolor de los que sienten la muerte de sus seres queridos. Llegan también los gritos y llantos de los niños con hambre".

Memoria agradecida y herencia pastoral

Antes de la celebración, los departamentos y movimientos de la diócesis realizaron una Expo-Feria y Memoria agradecida recordando al Siervo de Dios Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, de quien también en 2026 se celebrará el 50º aniversario de su ordenación episcopal.

Durante su homilía, monseñor Tissera retomó una oración del mismo Novak pronunciada en el Tedeum de 2001, invocando la bendición de Dios para "los pobres, los gobernantes, los empresarios, los dirigentes, los responsables de administrar justicia, las comunidades, los jóvenes, las mujeres y los niños".

El obispo agradeció especialmente a la Vicaría de Solidaridad por la organización y a quienes, en distintos ámbitos de la diócesis, "van sembrando esperanza con su entrega y servicio". Además, anunció que la próxima Misa de la Esperanza tendrá lugar después de la conclusión del Tercer Sínodo Diocesano, momento en el que se presentarán las nuevas líneas pastorales.

"Las enseñanzas del papa Francisco y la impronta del obispo Novak harán de nuestra Iglesia de Quilmes una Iglesia samaritana, cordial, solidaria, en búsqueda de la justicia y la paz. Una Iglesia pobre para los pobres", afirmó.

La jornada concluyó con una oración comunitaria, llena de gratitud y esperanza, mientras la Iglesia de Quilmes avanza hacia sus Bodas de Oro en 2026.

Te puede interesar
Lo más visto