Juicio por el crimen de Lucas: declaran el forense de la autopsia y los peritos policiales

ACTUALIDAD 25 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
6422eee6c0ddb_1200

El juicio que se les sigue a tres efectivos de la Policía de la Ciudad por matar de un tiro al adolescente Lucas González durante una persecución en el barrio porteño de Barracas en noviembre del 2021, y a otros 11 agentes por encubrir el hecho, continúa este martes con la declaración del médico que realizó la autopsia al cuerpo de la víctima y de los peritos que analizaron las evidencias.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia se llevará a cabo este martes por la mañana en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, ubicada en la calle Paraguay 1536.

Para la quinta jornada del debate oral se espera la declaración como testigo del médico forense Alejandro Rullan Corna, quien realizó la autopsia al cuerpo del adolescente.

También declararán peritos balísticos y otros policías de la Policía Federal Argentina (PFA) que participaron en el análisis de la prueba recabada.

Durante la última jornada del debate, declaró el comisario inspector Gustavo Gauna, entonces jefe de la División Homicidios de la PFA, fuerza que estuvo a cargo de las primeras pericias por el crimen del jugador de Barracas Central.

En su exposición ante los jueces que juzgan por el crimen a los policías porteños Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37), entonces integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la ciudad, el jefe policial consideró que éstos "no tenían riesgo de vida como para utilizar sus armas".

"En mi experiencia como personal policial, si yo no tengo riesgo de vida no tengo por qué hacer uso de mi arma de fuego. A mi entender, el personal policial no corría riesgo de vida", remarcó Gauna, quien estuvo 15 años a cargo de la División Homicidios y actualmente es el jefe del Departamento Trata de Personas de la fuerza.

El comisario inspector fue tajante al asegurar que ese 17 de noviembre "no hubo enfrentamiento armado" entre los jóvenes que iban a bordo del Volskwagen Surán -Lucas y sus tres amigos con los que salió de entrenar- y los tres efectivos que tripulaban un Nissan Tiida de la brigada, tras lo cual detalló la secuencia del hecho que analizó a través de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad.

Previo al testimonio de Gauna, declaró ante los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero otro agente de la PFA, el principal Gustavo Maciel, quien estuvo a cargo de la coordinación de las cuatro brigadas de la División Homicidios.

El testigo indicó que de los análisis realizados no pudo establecerse que el auto utilizado por los acusados llevara balizas o sirena al momento de la persecución del rodado en el que viajaba Lucas con Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Niven Huanca.

Te puede interesar