
El consumo masivo cayó 4,3% en julio a nivel nacional y se desplomó 11,7% en el AMBA
ACTUALIDAD14/08/2025

Un relevamiento de la consultora Focus Market registró una caida del 4.3% intereanual del consumo masivo en la Argentina. El golpe más fuerte se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las ventas se hundieron 11,7% respecto del mismo mes de 2024.
El relevamiento, realizado sobre 756 supermercados y autoservicios de todo el país, muestra que el retroceso fue menor en la comparación mensual: respecto de junio, las ventas repuntaron un 3,4%, un alivio impulsado por el pago del medio aguinaldo a más de seis millones de asalariados privados, 3,5 millones de empleados públicos y seis millones de jubilados y pensionados.
En pesos corrientes, la facturación creció 24% interanual en julio y 41,3% en el acumulado de los primeros siete meses de 2025. Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (motor de las ventas minoristas) subieron 30,6%, por debajo de la inflación general del 36,6% informada por el Indec.
El ticket promedio alcanzó los $8.795, un 34% más que en julio del año pasado, aunque la cantidad de tickets emitidos cayó 7,4%. En cambio, las familias compraron 6% más de unidades por ticket, señal de compras más puntuales pero menos frecuentes.
Por formato, el consumo en autoservicios chicos y medianos creció más de 21%, mientras que en los de mayor superficie y en las tiendas “self-independientes” la suba rondó entre el 15% y el 17%.
En el desglose por rubros, alimentos aumentaron su participación en la facturación (de 63,6% a 64%), lo mismo que bebidas (de 20,6% a 20,8%), mientras que cuidado personal y limpieza retrocedieron levemente. En volumen, limpieza, cuidado personal y alimentos crecieron, mientras que las bebidas cayeron dos puntos, del 45,8% al 43,8% del consumo total.
Para Damián Di Pace, director de Focus Market, los datos reflejan una “normalización” de hábitos: menos acopio, compras más frecuentes y ajustadas a la necesidad inmediata. Por último, advirtió: “el problema es que esa normalidad llega con un derrumbe histórico en el principal mercado consumidor del país”.


Milei apuntó contra Kicillof en el lanzamiento de la campaña provincial de la LLA

Docentes aceptaron la propuesta de la Provincia: aumento del 5%

Caputo se mete en la interna bonaerense con críticas a Mayra Mendoza

El peronismo busca una cumbre entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof antes del cierre de listas

En julio, una familia tipo necesitó $1.149.353 para no ser pobre

Caputo se mete en la interna bonaerense con críticas a Mayra Mendoza

Docentes aceptaron la propuesta de la Provincia: aumento del 5%

Milei apuntó contra Kicillof en el lanzamiento de la campaña provincial de la LLA

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis

