
La dura advertencia de la ONU al Gobierno por la represión a la protesta social
ACTUALIDAD16/07/2025

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en Argentina hay graves casos de represión a la protesta social, hostigamiento a jueces y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas federales.
“Deseamos expresar nuestra profunda preocupación por lo que parece ser un esfuerzo organizado y deliberado para hostigar y castigar a jueces en represalia por su labor judicial”, afirma el comunicado oficial firmado por nueve relatores del Consejo de Derechos Humanos.
La denuncia internacional se originó a partir del caso de la jueza Karina Andrade, quien reportó amenazas y campañas de desprestigio en pos de liberar a 114 personas detenidas en una protesta el 12 de marzo de 2025.
De acuerdo a lo que explicó, las detenciones se realizaron “sin las garantías legales necesarias”, como la falta de notificación al tribunal y omisiones sobre el lugar, la hora y el motivo de las detenciones.
Además, resaltó que “el derecho a la protesta, especialmente cuando se ejerce en defensa de grupos vulnerables, es un derecho protegido constitucional y convencionalmente”.
“Las detenciones masivas son arbitrarias y constituyen castigos colectivos”, concluye el documento de la ONU, que reclama explicaciones al gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich.
En septiembre pasado, Milei arremetió con la Organización de las Naciones Unidas y consideró que se ha transformado en un “leviatán de múltiples tentáculos” que impone una “agenda ideológica” a sus países miembros, como “Agenda 2030”.



La observación de la UCA sobre la medición de la pobreza y el reclamo

No hubo acuerdo con La Fraternidad y los trenes seguirán circulando a baja velocidad

Triple crimen de Florencio Varela: se negaron a declarar los cuatro sospechosos y seguirán detenidos

Trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria e intimó a La Fraternidad a levantar la protesta

Por segundo día consecutivo, los trenes circulan a 30km/h por una medida de fuerza, también el Roca

Javier Milei cierra su visita a Nueva York con una bilateral con Netanyahu


Mensaje de los obispos de Quilmes frente a la muerte de las tres jóvenes

Fentanilo contaminado: procesaron con prisión preventiva a Ariel García Furfaro
