Diputados: tensión, gritos y sesión caída tras votar universidades y emergencia pediátrica

ACTUALIDAD02 de julio de 2025 Por Esteban Díaz Romero
diputadossesion-1080x608

La Cámara de Diputados vivió este miércoles una jornada de alta tensión que terminó con la sesión caída por falta de quórum. Aunque se aprobaron dos emplazamientos para avanzar con el financiamiento universitario y la declaración de emergencia del sistema pediátrico, el resto del temario quedó sin tratamiento debido a disputas internas, desacuerdos entre bloques y maniobras cruzadas.

Los únicos proyectos que avanzaron fueron los relacionados al sistema universitario y al Hospital Garrahan. Ambos fueron aprobados con amplia mayoría: 161 votos afirmativos frente a 68 negativos en el primer caso, y 166 a 66 en el segundo. Las iniciativas serán debatidas en comisión el próximo 8 de julio.

“Sin el trabajo del Garrahan, la pediatría de alta complejidad está en riesgo en todo el país”, advirtió el diputado Pablo Yedlin (UxP), quien impulsó la discusión por la situación del hospital.

El quórum inicial fue alcanzado gracias a una alianza opositora heterogénea, pero la agenda común se agotó rápidamente. “Todos tenían que encontrar el punto para picarla”, sintetizó una fuente parlamentaria, anticipando el final abrupto de la sesión.

Entre los temas que no llegaron al recinto se encuentran los proyectos de ley sobre salud mental, Alzheimer, Pymes, juicio por jurados y una reforma a la ley de DNU. Tampoco prosperó la discusión sobre las retenciones al agro ni el tratamiento del escándalo $LIBRA, que volvió a generar roces luego de que Maximiliano Ferraro pidiera discutir la presidencia de la comisión investigadora.

Te puede interesar