”Argentum” la nueva moneda que propusieron para acabar con el peso en el 2026

ACTUALIDAD02 de julio de 2025 Por Esteban Díaz Romero
IMG_5559-1080x608

El diputado nacional Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley para crear una nueva moneda nacional: el Argentum (AG), que reemplazaría al peso argentino a partir del 1 de enero de 2026. El cambio implicaría eliminar tres ceros de las denominaciones actuales, con el objetivo de reducir las cifras y facilitar presupuestos, facturaciones y transacciones cotidianas.

Según la iniciativa, 1 Argentum equivaldría a $1.000 actuales, en un esquema similar al que se aplicó en 1992 cuando el peso reemplazó al austral. Durante los primeros seis meses de 2026, ambas monedas convivirán en circulación y los bancos deberán adaptar los saldos de cuentas, cajas de ahorro y otros instrumentos financieros al nuevo esquema monetario.

El proyecto contempla que todos los salarios, jubilaciones y pagos se realicen en Argentum, al igual que los contratos, cheques e instrumentos de crédito, que serán válidos con la conversión correspondiente. También establece que el Poder Ejecutivo deberá lanzar una campaña masiva de comunicación para garantizar una implementación ordenada.

“Es una herramienta administrativa que pone en valor nuestra moneda en un contexto económico complejo”, afirmó López Murphy.

En los fundamentos del texto, el legislador explicó que el uso cotidiano de cifras elevadas “complejiza innecesariamente” los sistemas contables, la facturación, los registros y los procesos informáticos. A su vez, consideró que el Argentum no representa una solución económica estructural, pero sí una medida para ordenar el sistema monetario, reducir errores y mejorar la percepción pública sobre la moneda.

Te puede interesar