La Ministra de Mujeres denunció a Viviana Canosa ante el ENACOM

ACTUALIDAD 10 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
mazzina

La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció hoy ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+, por expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

En la denuncia, presentada por la mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, la ministra Mazzina explicó que se trata de expresiones realizadas por esas periodistas en el programa “+ Viviana”, emitido el jueves 6 de abril en la mencionada señal de noticias.

Se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron “agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner”.

Esas expresiones “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género”, según lo establecido en distintos artículos de la “ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”. “Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación”, se indica en el texto presentado ante el Enacom.

La denuncia sostiene que “determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia”.

En su presentación, el ministerio conducido por Mazzina advirtió que “los hechos de violencia contra Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género“. “Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho”.

También se argumenta que “la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner” tiene el objeto de “menoscabar y anular la participación política de su madre“.

La ministra Mazzina reclamó en ese contexto al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se “instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora”.

Te puede interesar