El Gobierno quiere derogar la figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral trans
En el marco de su previsible giro hacia la derecha autoritaria, el gobierno que encabeza Javier Milei prepara el proyecto de ley que busca eliminar lo que definen como “discriminación positiva”, y que incluirá la eliminación de la caratula de femicidio contemplada en el Código Penal.
Bajo esa premisa, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo que lidera el asesor presidencial, Santiago Caputo, trabajan en el detalle del proyecto que se denominará Igualdad ante la Ley, y que busca derogar lo que definen como “discriminación positiva”.
La idea del Ejecutivo es avanzar en la derogación de la Ley de Identidad de Género, algunos aspectos de la Ley Micaela; el DNI no binario; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero; la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política, como los puntos más salientes.
La decisión alcanzará también a toda norma que garantice “un trato diferencial ante la ley”. Originalmente estaba previsto que incluyera al cupo laboral para personas con discapacidad que obliga al Estado a asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar.
“Tengo el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia”, prometió hoy Milei, y su equipo trabaja para cumplir sus órdenes.
A finales de noviembre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la creación de la norma aunque sin brindar mayores precisiones del proyecto. A través de su cuenta de X, detalló: “La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley. Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean específicamente los referidos a la propia idoneidad de las personas. Fin”.
Algunos meses después, y con la redacción en curso, despierta controversia la decisión de terminar con la tipificación de femicidio, contemplada en el artículo 80 del Código Penal, en el inciso 11 tras la sanción de la ley 26.791, publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2012.
Pese a las estadísticas alarmantes que arrojan que una mujer es asesinada por razones de género cada 29 horas, y con un 2024 en el que se registraron 255 femicidios, el Gobierno busca eliminar la figura como agravante y dar por saldadas las desigualdades históricas.
“Es una locura que haya una pena mayor por un homicidio contra una mujer que la que hay contra un hombre”, sostuvieron al respecto, luego de que Milei asegurara que las feministas “no se quejan de que la mayoría de presos, los plomeros y los muertos en las guerras son hombres”.
Sin determinar fechas precisas, en el Poder Ejecutivo hablan de dar el debate en el Congreso durante en el periodo de sesiones ordinarias, y no descartan impulsarlo en el marco de la campaña electoral legislativa para marcar agenda.
La reticencia de la oposición al discurso del libertario en el Foro Económico de Davos parece no importarle a la mesa chica que asegura que tratará el tema sin importar si cuenta o no con los respaldos necesarios de sus principales aliados. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos que tenemos que hacer por miedo a que lo rechacen”, plantearon, y agregaron: “En todo caso no saldrá”.
Si bien Milei se pronunció más de una vez en contra del aborto legal, desde su entorno se encargaron de asegurar que el paquete no incluirá la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de Argentina ni la de Matrimonio Igualitario.
Francos sostuvo que el Estado no debe “promover” la homosexualidad
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo hoy que el Estado no debe “promover” la homosexualidad, aunque aclaró que “cada uno” puede hacer de su vida “lo que sienta”.
“No veo ninguna objeción en que cada uno haga de su vida lo que sienta. Otra cosa diferente es hacer campañas promoviendo o a favor, porque eso genera confusión. Sobre todo en los más jóvenes”, consideró Francos en declaraciones radiales.
En esa línea, el ministro coordinador dijo que cada persona “vive la vida de la manera que quiera verla, pero distinto es la promoción de esas situaciones de manera pública”.
A su vez, ante la pregunta de si las “situaciones” que mencionaba el funcionario hacían referencia a la homosexualidad, Francos afirmó: “Por ejemplo”.
Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que en el país hubo “campañas escolares” en las que se les transmitió a los chicos “situaciones de este tipo”, en referencia a la homosexualidad.
“El Estado en eso no tiene que meterse. Si en el respeto en las decisiones de cada uno”, argumentó.
La UCR se suma a las críticas a Milei por su discurso en Davos
La Unión Cívica Radical lanzó un duro comunicado expresando “solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas despreciados y agredidos por el presidente”.
“Asistimos azorados a una nueva aberración del presidente Javier Milei y expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas despreciados y agredidos en su discurso ante el Foro de Davos. A inmigrantes, mujeres, miembros de la colectividad LGBT y militantes políticos, les acercamos nuestro abrazo fraterno“, reza el comunicado en su inicio.
Y agregan: “Exigimos que Milei cese con los agravios a quienes piensan diferente, termine con la propagación de información falsa sin ninguna rigurosidad científica y pida disculpas a los millones de ciudadanos heridos por sus palabras”.
“Argentina debe ir a los Foros Económicos a buscar inversiones, a relacionarse con el mundo desarrollado y a promover nuestros productos, y no a utilizar el ámbito de Davos para promocionar su extravagancia conceptual plagada de falsedad, afirmaciones racistas y discriminatorias”.
Por último, la UCR reafirma: “Es hora que el Presidente deje a un lado sus guerras imaginarias y sus ansias de liderazgo mundial y regrese al país para cumplir con las responsabilidades para las que fue votado”