El Gobierno anunció la compra de materiales para el Tren Roca
El Gobierno nacional anunció un acuerdo con empresas chinas para la inminente compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas para el ferrocarril San Martín y repuestos “imprescindibles” para las formaciones que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Las operaciones, que se presentaron como un “avance” para la adquisición de los materiales, fue informada por la Secretaría de Transporte, cuyo titular, Franco Mogetta, criticó en la red social X los “nueve años de inacción” en el sector ferroviario, en una crítica implícita a las gestiones de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.
En el caso de las locomotoras, se trata del “primer giro” para la compra de tres nuevas unidades, con el pago de US$ 2 millones a la compañía china CRRC International CO LTD.
“Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín”, destacó Transporte en un comunicado, en el que agregó que “hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes”.
“Con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios”, indicó.
Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC Sifang por la adquisición de repuestos para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
“Este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, es decir hace 9 años”, advirtió, al tiempo que detalló que se firmó una adenda por US$ 130 millones que “permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos”.
Los elementos -bogies, enganches, material para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión- arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.
Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros y se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.
Transporte aseguró que estas compras “debieron ser ejecutadas por la gestión anterior” pero la “inacción” denunciada “generó atrasos en los mantenimientos, que en muchos casos redunda en demoras y cancelación en el servicio y en la caída de la confiabilidad de la prestación”.
“Ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una ‘canibalización’ del material rodante quedando fuera de servicio”.
En ese sentido, manifestó que en la actualidad “el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan un retraso en sus mantenimientos programados, resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes”.
La repartición encabezada por Mogetta precisó que “por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original”.
“Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, con el fin de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca”, aclaró.
Transporte informó que de los $20.000 millones que se destinaron en 2024 para el mantenimiento del material rodante “se invirtieron 6.500 millones en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos”.
Asimismo, indicó que Trenes Argentinos “se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas”, así como “la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín”.
El plan incluye también la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre, y Tolosa, en la línea Roca.
“Con expedientes ya iniciados, se espera la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales, que permitirán ampliar el rango de tareas realizadas en estas dependencias”, precisó, para finalizar señalando que “además, se encuentra en proyecto una actualización similar en los talleres de Villa Luro del Sarmiento, y en Tapiales del Belgrano Sur”.