Si no hay acuerdo salarial, La Fraternidad analiza un paro de trenes

ACTUALIDAD20 de enero de 2025 Por Esteban Díaz Romero
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Hoy vence el periodo de conciliación obligatoria que lanzó la Secretaría de Trabajo para que el gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, y los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que se reunirán en las próximas horas para llegar a un acuerdo salarial. En caso de no alcanzar un término medio, el sindicato no descarta llamar a paro.

En rigor, la conciliación obligatoria, que en principio fue dictada por la cartera que conduce Julio Cordero el pasado 17 de diciembre, logró frenar un paro de 24 horas, al que había convocado La Fraternidad ante la obtusa propuesta de la empresa estatal. Esta medida, tuvo una vigencia de 15 días y el Gobierno nacional decidió prorrogarla luego de cada audiencia en la que no hubo acuerdo.

En la última reunión, en la que se presentaron ambos representantes, el conflicto escaló, luego de que la empresa estatal propusiera la misma oferta salarial para los trabajadores de los trenes y el sindicato, que ya había rechazo con anterioridad el ofrecimiento, manifestó su descontento. “Vemos que no hay voluntad”, dijeron desde La Fraternidad.

“No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”, informó La Fraternidad el pasado 13 de enero después de que finalizó el encuentro.

El gremio que conduce Omar Maturano, rechazó la oferta de cuajo y agregó que la propuesta salarial “pone en riesgo la paz social”, por considerar que se trata de una “conducta arbitraria” la de presentar la misma propuesta, a la que describió que “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y la responsabilidad”.

En este contexto, La Fraternidad aclaró que en caso de continuar con la impericia de presentar nuevamente la misma oferta salarial que no alcanza los estándares de los trabajadores de trenes, el paro es una opción. “Estamos analizando cuales son los pasos a seguir”, reconocieron desde el gremio.

En noviembre los trabajadores de los trenes recibieron un aumento salarial del 1%, y en diciembre el incremento fue del 2,5%. Ya en ese momento, los ferroviarios manifestaron su repudio para con la suba y difundieron un video en el que ejemplificaron que el primero era equivalente a “dos chupetines diarios”.

Asimismo, La Fraternidad tiene como objetivo que la empresa estatal efectúe el pago de una canasta básica de alimentos, junto con una recomposición de la deuda salarial que acumularon los trabajadores en septiembre y octubre, además de los aumentos para los siguientes meses.

El sindicato de conductores de trenes denunció al Gobierno de Javier Milei por diversas “prácticas antisindicales”, como restricciones al derecho de la huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza, ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Además de paro de trenes, podría haber un cese en colectivos

Las Cámaras de Transporte que tienen dispositivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tienen fecha consignada para ser recibidos por la cartera que conduce el secretario, Franco Mogetta, tras varios meses de ignorar el pedido de recomposición salarial.

En este contexto, las Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) alertaron que la situación de las empresas es crítica.

“El sector empresarial como los trabajadores resultan víctimas de una misma situación, consistente en el silencio total de las autoridades responsables de determinar los ingresos suficientes que permitan afrontar los costos necesarios que permitan asegurar la continuidad de los servicios dentro de los parámetros y condiciones que dimanan de la propia normativa específica que regula la actividad, ya mencionada hasta el hartazgo”, sostuvieron el pasado 6 de enero los representantes de las cámaras.

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