---
canonical_url: "https://fmsur889.com.ar/contenido/943/destinaran-1-millon-de-pesos-a-emprendimientos-liderados-por-mujeres"
title: "Destinarán 1 millón de pesos a emprendimientos liderados por mujeres"
article_type: "Article"
main_image: "https://fmsur889.com.ar/download/multimedia.normal.90a99b77fafa8045.6d756a65722d315f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-03-22T13:24:00-03:00"
date_modified: "2023-03-22T15:02:39-03:00"
author_name: "Esteban Díaz Romero"
author_url: "https://fmsur889.com.ar/usuario/3/esteban-diaz-romero"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://fmsur889.com.ar/categoria/4/actualidad"
---

# Destinarán 1 millón de pesos a emprendimientos liderados por mujeres

![mujer-1](/download/multimedia.normal.90a99b77fafa8045.6d756a65722d315f6e6f726d616c2e77656270.webp)

La Secretaría de Industria formalizó el nuevo programa Emprender Mujeres que destinará $ 1.000 millones a emprendimientos liderados por mujeres apuntando a potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en los sectores productivos a los que pertenecen, a través de la Resolución 109/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La convocatoria se extenderá hasta el próximo 7 de mayo y el financiamiento está dirigido a mujeres o emprendimientos de mujeres que se encuentren en estadios de ideación y puesta en marcha, o desarrollo inicial; y cuyo objeto genere valor agregado o contribuya al desarrollo de la cadena de valor del sector al cual pertenecen.

Se apuntará en especial a aquellas propuestas basadas en la diferenciación, la innovación, que generen empleo o que capitalicen tendencias económicas dinámicas y escalables; y tendrán puntos adicionales aquellas solicitudes acompañadas por una Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE).

Para el programa se destinarán $ 1.000 millones provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), los cuales se otorgarán por orden de mérito y sujeto a disponibilidad presupuestaria.

La iniciativa –según indican los considerandos- es fruto de haber detectado una “creciente y sostenida participación de mujeres en los distintos programas e iniciativas de apoyo y asistencia a emprendedores” que son diseñados desde las diversas reparticiones gubernamentales.

Por tanto, la misma apunta a “resolver una necesidad de los emprendimientos liderados por mujeres que requieren asistencia económica para iniciar un nuevo proceso productivo o consolidar el negocio” y, al mismo tiempo, “promover la autonomía y consolidación económica de mujeres emprendedoras dentro del territorio nacional”.

Podrán participar de la convocatoria tanto personas humanas mujeres que den inicios a nuevos proyectos productivos o desarrollen un emprendimiento, como personas jurídicas lideradas por una o más mujeres –con el 51% o más del capital social- y cuya fecha de constitución no exceda los siete años.

En todos los casos, los solicitantes deberán estar inscriptos ante AFIP y en el Registro único de la Matriz Productiva (RUMP), además de contar con Certificado Mipyme.

Por otro lado, se excluyen proyectos de producción primaria, finanzas, comercio al por mayor y por menor, alojamiento y servicio de comida, servicios públicos, inmobiliarias, veterinarias y reparación de vehículos, entre otros.

Habrá dos categorías: una para mujeres y emprendimientos en proceso de convertir la idea en un proyecto, y otra para consolidar y potenciar una propuesta de valor que ya tuvo un más de un año de ventas demostrables.

El beneficio permitirá cubrir hasta el 70% del monto total del proyecto y será de entre $ 2 millones y $ 5 millones para la primera categoría y de entre $ 2 millones y $ 10 millones para la segunda.

La iniciativa fue presentada públicamente ayer en un acto que contó con la participación del secretario de Industria, José de Mendiguren; la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina; y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.

“Estos programas, que ofrecen 100% de financiamiento directo sobre los proyectos que presenten, demuestran con claridad cuál es el camino de la Argentina. Desde el Gobierno no solo presentamos medidas, sino que las llevamos a la práctica. Tenemos claro a dónde queremos llegar y que el salto al desarrollo argentino sea con más igualdad”, señaló De Mendiguren.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
