Macri fue denunciado por instigar a violar las restricciones sanitarias impulsadas por el gobierno
El fiscal de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia N° 1 de Morón, Javier Ignacio Baños, denunció al expresidente Mauricio Macri por el presunto delito de la «violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia», al instigar a un grupo de intendentes a violar las restricciones sanitarias anunciadas esta semana por Alberto Fernández para frenar la segunda ola de coronavirus.
Baños apuntó en la denuncia un mensaje a través de Twitter del expresidente Macri que aseguraba: «Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo».
Según el fiscal denunciante, «el expresidente realizada a través de Twitter un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es que, más allá de que puedan no resultar de su agrado, todas las medidas que los Estados – el provincial y los municipales – adopten para hacer frente a la pandemia y que puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, serán siempre limitadas temporalmente, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y por lo tanto legítimas y obligatorias».
En otro tramo de la denuncia, apunta que Macri «arenga adicionalmente al público en general para que desobedezca disposiciones lícitas emanadas del Ejecutivo provincial, y en definitiva, frustrándose toda legitimación y eficiencia concreta de los protocolos que se buscan implementar».