Los líderes Los líderes mundiales usaron el estrado de la ONU para cruzar acusaciones por el conflicto en Siriamundiales usaron el estrado de la ONU para cruzar acusaciones por el conflicto en Siria

Varios de los líderes del mundo se enfrentaron por la guerra en Siria y se dividieron entre los que apoyan a Bashar al Assad y los que piden su salida, en la primera jornada de discursos de la apertura de la 70° Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El primero en instalar el tema fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y lo hizo estableciendo dos objetivos: discutir multilateralmente una resolución pacífica del conflicto en Siria y crear una coalición internacional lo más amplia posible para luchar contra la milicia islamista del Estado Islámico (EI).
«Cinco países en particular tienen la clave: la Federación Rusa, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía. Pero mientras que una parte no llegue a compromisos con la otra, es inútil esperar un cambio sobre el terreno», sentenció Ban, citado por la agencia de noticias EFE.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recogió el guante e invitó a Rusia e Irán, dos férreos aliados de Damasco, a sumarse a una «solución diplomática» para la compleja guerra civil siria, que en más de cuatro años ya dejó más de 250.000 muertos y forzó a más de la mitad de la población a abandonar su casa.