La provincia de Buenos Aires reglamentó la licencia por violencia de género
El gobierno bonaerense presentó este jueves el decreto reglamentario que incorpora la “Licencia por Violencia de Género” en el ámbito de la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Desde este viernes entró en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial.
El decreto reglamenta la Ley 14.893, promulgada el 23 de enero de 2017, que estableció una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, destinada a “todas las trabajadoras de la administración pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezca La Licencia justificará la ausencia, total o parcial, de una o varias jornadas laborales completas o bien, en permisos que impliquen flexibilidad en el horario de entrada y de salida durante la jornada de trabajo. Podrá ser otorgada por un plazo de hasta 35 días por año calendario, continuos o alternados, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.
“Se trata de una presencia activa del Estado con un equipo interdisciplinario que no sólo se dedique a acompañar una situación que muchas mujeres vivimos cotidianamente”, expresó la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec.
El otorgamiento será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio. Ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia.
“Tenemos que capacitar a los equipos y nos va a llevar un trabajo profundo y extenso, pero no tengo dudas de que, entre todas y todos, vamos a poder llevarla adelante y echar luz sobre las situaciones que vivimos y que el movimiento de mujeres viene evidenciando hace tantos años”, concluyó la ministra en el acto realizado este jueves en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense.
Estuvieron presentes en el lanzamiento de la medida autoridades de las carteras intervinientes en la elaboración del documento como la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la Jefa de Gabinete de Asesoría General, Ana Adelardi y la Subsecretaria Legal, Técnica, Administrativa de la Jefatura de Gabinete –organismo que será Autoridad de Aplicación de la Licencia- , Cecilia Pérez Araujo. Acompañaron el acto dirigentes y representantes de distintos gremios de la Provincia.