FMI ve «progresos» en el programa de Argentina y enviará nueva misión

«Confiamos en que la implementación sostenida de las políticas apuntalen el programa junto con el fuerte apoyo de la comunidad internacional que permitirán a la Argentina retornar a la estabilidad macroeconómica y explotar su potencial económico para el beneficio de todos los argentinos que es claramente el objetivo». Así lo señaló Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional en la habitual conferencia quincenal que se realiza en Washington .
Rice eludió hacer referencia a cuestiones políticas, pero señaló en tres oportunidades que el énfasis está puesto ahora en la instrumentación de las medidas acordadas con el organismo internacional. Al respecto, dijo «ahora es tiempo de la implementación, hubo bueno progresos y esperamos que continúen».
En un par de semanas vendrá una nueva misión del Fondo a la Argentina, adelantó el vocero en su conferencia de media hora que comenzó a las 9:30 horas de Washington (10:30 de Argentina) en la que respondió una sola pregunta referida a la economía argentina.
Rice también evaluó como un importante paso a la media sanción del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados. Recordó que el viernes pasado, el directorio del FMI completó la primera revisión del Stand by con Argentina, se efectuó un desembolso por 5.700 millones de dólares y adicionalmente el board autorizó un aumento de la asistencia.
«Creemos que esto fortalecerá el programa económico argentino, impulsará la confianza y estabilizara la economía», dijo Rice y remarcó el compromiso del Gobierno argentino de «eliminar el déficit fiscal y apuntar a una política de libre flotación del tipo de cambio».
Como viene sucediendo recientemente, también hizo hincapié en «la protección para los más vulnerables que es uno de los puntos centrales del esfuerzo del gobierno argentino». Al respecto dijo que se está dando prioridad a la asistencia social y recordó que está abierta la posibilidad de aumentar el presupuesto con este destino ante la eventualidad que las condiciones empeoren, concluyó Rice.