La Provincia de Buenos Aires aseguró la gratuidad de los extranjeros en los hospitales públicos bonaerenses
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que se comience a cobrar la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos de la provincia y se diferenció del Gobierno nacional que anunció este martes que le pondrá fin a la gratuidad de la salud y educación a los no residentes en el país.
“Los organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Además, para justificar la medida, mencionó el caso de Salta donde se empezó a cobrar la atención médica y aseguró que esto le permitió al gobierno provincial bajar “el 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos”.
“Implica no solo el ahorro fiscal sino también la mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes del país. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”, agregó el portavoz de Javier Milei.
Tras este anuncio, el titular de la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof recurrió a las redes donde advirtió que “las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”.
En esa línea, reveló que este lunes se reunió con “los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”. Se refirió así al encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Tras el mismo, se informó que sirvió para “analizar los avances en la implementación del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025”.
Además “se presentaron las primeras propuestas surgidas de las mesas de trabajo conjunto destinadas a la compra de medicamentos y cobertura de vacunas”. Sin embargo, no se les comunicó a los ministros provinciales de la medida anunciada este martes pasado el mediodía.
“No cuentan con la Provincia de Buenos Aires donde la atención es gratuita en todo el territorio. La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información”, concluyó el mensaje, ratificando la continuidad de la atención sin costo.