El Banco Mundial le prestó 1.000 millones de dólares a la Argentina que serán destinados a los subsidios
El Banco Mundial otorgó u$s1.000 millones a la Argentina con el objetivo de mantener tarifas sociales de electricidad y para “la sostenibilidad y equidad del transporte público”. El período de gracia es de siete años.
El crédito se dio a conocer luego de una reunión entre el mandatario Javier Milei y el presidente del organismo, Ajay Banga, en el marco del G20 que se desarrolló en Brasil. Del encuentro también formaron parte el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El crédito del Banco Mundial apunta a asegurar la tarifa social en el transporte, que brinda un descuento del 55% en la tarifa de 61 localidades de la Argentina donde se encuentra disponible la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Los beneficiarios de ese programa principalmente son jubilados, pensionados y receptores de distintas prestaciones.
En tanto, también está previsto que el dinero se utilice para el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que se refiere a los subsidios energéticos, y simplificará “la creación de nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros”.
En tal sentido, el organismo financiero se refirió a los objetivos del crédito que otorgó al gobierno de Milei. “Se espera que el esquema de subsidios sea más eficiente y reduzca el consumo eléctrico”, expresó.