Estudiante de la UNQ premiada en The Global Undergraduate Awards

LOCALES30 de septiembre de 2024 Por Esteban Díaz Romero
1726851793341-1

Lara Balcone, de la Licenciatura en Biotecnología, fue galardonada por el trabajo sobre una droga que busca reducir el glioblastoma, un cáncer que suele afectar a adultos mayores.

El 19 de septiembre de 2024, Lara Balcone, que transita su último cuatrimestre de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se enteró por correo electrónico que es la única latinoamericana que obtuvo uno de los 25 galardones del The Global Undergraduate Awards. Se trata de un programa de premios académicos que reconocen el mérito de estudiantes de pregrado de todo el mundo. Los premios son otorgados a 25 disciplinas por una organización sin fines de lucro, bajo el patrocinio del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

“Envié el paper que realicé para mi trabajo final o seminario de grado, que voy a defender en diciembre para recibirme. El título del trabajo es “La inhibición de PIN1 como estrategia coadyuvante novedosa en modelos de Glioblastoma humano resistentes a Temozolomida”. Se enmarca en una línea de investigación de la Unidad de Oncología Molecular del Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMTra) de la Universidad Nacional de Quilmes” del que formo parte desde 2022, bajo la dirección de Diego Mengual Gomez y Romina Armando”, afirmó Balcone, que triunfó en el premio Highly Commended para la categoría Ciencias de la Vida.

En cuanto al tema, el glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que actualmente cuenta con opciones terapéuticas limitadas, con una tasa de sobrevida promedio muy baja. Además, la generación de resistencia del tumor a las terapias es alta. Entonces, el trabajo plantea la estrategia de inhibición farmacológica de la proteína PIN1 en combinación con la quimioterapia de referencia, que es la Temozolomida. El equipo ya había validado el rol de PIN1 en la enfermedad y desarrollamos un inhibidor específico, PI-7, que está en instancia de evaluación pre-clínica. “Con este trabajo postulamos que mediante la inhibición de PIN1, en combinación con Temozolomida, es posible revertir la resistencia de las células tumorales, las cuales vuelven a ser sensibles a la quimioterapia”, concluyó la estudiante de la UNQ.

Te puede interesar