“Por un capricho o un negocio, Milei provocó que Argentina perdiera una inversión (de Petronas)”

ACTUALIDAD27 de septiembre de 2024 Por Esteban Díaz Romero
bianco-800x450

Luego de que el presidente Javier Milei considerara que el gobernador Axel Kicillof es un “espanta-inversiones” y lograra cambiar el lugar de la planta de GNL, Petronas parece en retirada y el gobierno bonaerense reclama que la administración central “trabaje” para garantizar la inversión de Petronas.

“Por un capricho o un negocio, Milei provocó que Argentina perdiera una inversión que iba a generar divisas, desarrollo y empleo para miles de personas”, advirtió Carlos Bianco en declaraciones radiales.

El conflicto inicial es que la planta de GNL iba a instalarse en Bahía Blanca, pero el Gobierno abogó porque fuera en Río Negro. Finalmente, la empresa parece en retirada y se inició la búsqueda de un gigante para reemplazar.

Las petroleras que podrían ocupar el lugar que deja  Petronas, (si la empresa confirma su retirada) son la angloholandesa Shell, las estadounidenses ExxonMobil, Chevron o la francesa TotalEnergies.

En este escenario, aparece YPF, que crea una empresa. Se trata de Sur Inversiones Energéticas S.A.U., que se centrará en la licuefacción de gas natural proveniente de Vaca Muerta y en la gestión de acuerdos de exportación, asegurando la continuidad del proyecto, incluso si Petronas decide retirarse. 

Te puede interesar