
Los precios de los alimentos subieron 6% en agosto en el conurbano bonaerense
ACTUALIDAD03/09/2024

Mientras el Gobierno espera que la inflación de agosto perforara el piso del 4%, se conoció que los precios de los alimentos en 20 barrios del conurbano bonaerense subieron 6% en agosto, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.
Una familia tipo que en julio precisaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, un mes después necesitó $23.285 más para comprar los mismos productos.
En los primeros ocho meses del año, la suba de los alimentos llegó al 125,30%.
En noviembre del año pasado, con $182.905,48 la misma familia de cuatro integrantes, se alimentaba adecuadamente.
Este agosto debió sumar $229.175,65 a su presupuesto para sostener la misma dieta.
Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos, incluye un conjunto de bienes y servicios, subió en agosto 8,63%, lo que equivale un incremento de $51.694, para que la familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.
Entre los rubros con más aumento se destacan los productos de almacén tuvieron mayores incrementos (8,07%) que los otros rubros, seguido por las frutas y verduras (6,55%), y dejando relegada -como en los meses anteriores- a las carnes que subieron 2,04%.
Los precios fueron impulsados sobre todo por subas en harinas y lácteos.
Pese a la caída de las ventas y la recesión, continúan los aumentos en los alimentos básicos.
Entre los alimentos que más subieron se anotaron la polenta, 36,3%; lentejas: 25%;
arvejas, 25%; y el queso crema: 20,8%.
También subieron fuerte los precios de la batata, 41,6%; papa, 26,3%; zapallo, 26,3%;
banana, 11,1%; y cebolla, 6,2%.
Hubo fuertes alzas además en hígado, 7,9%; pollo, 6,6%; paleta, 3,2%; carnaza, 1,6%;
y asado, 1,45%.


El sugestivo viaje de Victoria Villarruel en medio de la feroz interna con el Gobierno

El Gobierno anunció que se inició el proceso para privatizar AySA


Beneficiarios del fallo por YPF anunciaron que “no quieren las acciones”

El Gobierno reglamentó el nuevo régimen de venta online para productos de Tierra del Fuego


En medio de la marcha del Garrahan, el Gobierno afirmó que el problema “es la gestión y la eficiencia”

Empresarios de colectivos afirman que el costo real del boleto en el AMBA supera los $1.600

El Gobierno reglamentó el nuevo régimen de venta online para productos de Tierra del Fuego

Beneficiarios del fallo por YPF anunciaron que “no quieren las acciones”
