Grupo “ENobrA” y gran festival en el Mitre en el cumpleaños de Julio Lacarra

LOCALES 10 de julio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
ENobrA 14-7

El próximo domingo, 14 de julio, el Club Mitre de Quilmes recibe al grupo pampeano “ENobrA” para celebrar el cumpleaños de Julio Lacarra. El grupo viene acompañado por Federico Camiletti y Marcela Eijo, y estarán, también, Florencia Suárez, Francisco Suárez y el propio Julio Lacarra.

 “ENobrA”, tres voces en melodiosa construcción

“ENobrA” es un trío integrado por Guillermina Gavazza, Belén Martínez y Pamela Díaz, tres cantoras de notables voces que concibieron este proyecto musical literalmente estando en obra de construcción, en medio de materiales, martillos y fratachos. De allí el nombre del grupo y el imaginario del camino a recorrer.

El origen de este trío pampeano fue en diciembre de 2020, en plena pandemia, y el primer proyecto fue la presentación de una canción en video. En sus actuaciones, el grupo incorpora instrumentos de percusión y suele estar acompañado por Federico Camiletti en teclado.

Julio Lacarra, el mejor cantor de estos lados

Así definió con acierto Alfredo Zitarrosa a Julio Lacarra. Nacido en Capitán Sarmiento y radicado desde niño en Quilmes, Lacarra actuó a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria en los más importantes festivales y junto a legendarios poetas y cantores como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia, entre tantos otros.

Elogiado por Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez, la calidad artística y el contenido de sus canciones llevó a Julio Lacarra a actuar en reiteradas presentaciones en Rusia, Ucrania, Estados Unidos, México, Alemania, Suiza, Países Bajos, Perú, Brasil y Costa Rica, donde grabó “Este canto americano”, que se difundió con notable repercusión por todo Centroamérica.

Algunas de sus composiciones, como "La canción de nuestros días", "A quién doy", "Milonga del si volviera", "A los amigos del alma", "Candombe herido", "Para ir a buscarte", forman parte, entre muchas otras, de la riquísima creación de este gran artista.

Florencia Suárez es cantante, docente, maestra nacional de danza clásica y moderna y egresada del IUNA en Composición coreográfica en danza-teatro. Estudió guitarra con Daniel Homer y canto con Chany Suárez, Mónica Capra, Pol González y Mariano Pattin. Realizó seminarios de Técnica Funcional de la Voz (Método Rabine) con el profesor Gottfried Hoffmann, de Alemania, y con el cantante, compositor y músico norteamericano Bobby Mc Ferrin.

Con una exquisita interpretación en los universos del folclore nacional, latinoamericano y el tango, Florencia Suárez compartió escenarios y participó en producciones discográficas con destacados artistas, y en 2012 editó “Chica violeta”, su primer trabajo solista, con la participación de prestigiosos músicos, compositores y arregladores de la escena nacional.

Florerencia Súarez 

Cantautor, actor y mimo, Francisco Suárez ha compuesto canciones para distintos espectáculos teatrales y musicales. En 2008 participó en el Festival de Cosquín acompañando a su padre, Julio Lacarra. Su primer álbum de folclore para chicos, “A puro bicho”, presentado, también, en formato de espectáculo de títeres, fue nominado a los Premios ACE como “Mejor espectáculo infantil 2013/2014”.

Con “Busco”, su primer álbum solista presentado en 2019, fue postulado a los Premios Gardel como “Mejor álbum artista de folclore 2020”. En 2019 fue seleccionado para participar en el ciclo “Bares Notables” de la ciudad de Buenos Aires, y como actor realizó giras por Argentina, Latinoamérica y varios países de Europa.

El encuentro comenzará a las 12:30 horas en la sede del Club Mitre, avenida Mitre 1417 entre Dorrego y Mármol, Quilmes. Entrada: 4.000 pesos y buffet a precios populares.

Club Mitre - Consultas: 11 6976 5527

Fb: Clubmitrequilmes

Instagram: clubsydmitre

f

Te puede interesar