Tangos libertarios y arrabaleros en el Club Mitre

LOCALES 05 de julio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
QUINTETO NEGRO-LA TIPICA

El sábado 6 de julio, el Club Mitre de Quilmes recibe nuevamente al “Quinteto Negro La Boca”, galardonados recientemente con el Premio Gardel y considerados como referentes del Tango del Siglo XXI. El grupo será recibido por “La Típica del Mitre”, anfitriones reconocidos, ya, como uno de los patrimonios culturales de este histórico club de barrio.

Quinteto Negro La Boca

QNLB es una agrupación musical surgida a mediados del año 2008 en el barrio de La Boca, y nace con la intención de rescatar, a través del tango, el patrimonio cultural del barrio y el legado de personajes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto.

En la actuación del Mitre, QNLB hará una presentación acústica de su sexto álbum "Cicatrices", el cual viene de obtener dos Premios Gardel como "Mejor álbum de orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental” y como "Mejor canción de tango” por su tema “Cicatrices”.

La obra cuenta con once temas, entre ellos algunos que ya han presentado en formato de single, tales como "Ai ferri corti”, “Que te vomite Dios” y “Oda a las huelgas patagónicas” (tema ganador, también, del Premio Gardel 2023, a “Mejor canción de tango”).

QNLB está integrado por Pablo Bernaba (bandoneón, voz y dirección), Brisa Videla (voz y percusión), Oscar Pittana (contrabajo), Gastón Ruiz (guitarra) y Guillermo Borghi (piano). Fiel a su estilo, el grupo hará, también, un recorrido por las obras realizadas junto al célebre escritor Osvaldo Bayer.

La Típica deL Mitre

 “La Típica de Mitre” comenzó a formarse en el año 2016, como una de las primeras iniciativas musicales del Club Mitre de Quilmes. La orquesta dio sus primeros pasos con una formación pequeña y clásica, integrada por un bandoneón, piano, contrabajo, guitarra y voces. Con el correr de estos años se transformó en una orquesta de casi veinte músicos, con arreglos y dirección de Sebastián Blatezky Lohff, músico y profesor egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). 

En estos años de trayectoria, se presentó en varias ocasiones en el Teatro Municipal de Quilmes, en el Museo Histórico Regional y en el Centro de Producción Audiovisual de Quilmes, en hogares de ancianos de la ciudad y en numerosos clubes y espacios culturales de CABA y del conurbano.

Con esta actuación junto al QNLB, La Típica del Mitre celebrará siete años desde su debut, el 1° de julio de 2017, en la sede del club. Y lo hará con repertorio renovado y una formación que ha ido sumando nuevos timbres, entre ellos, un vibráfono.  

Te puede interesar