El Gobierno decretó la creación del Plan Nacional de Alfabetización

ACTUALIDAD 04 de julio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
aula1200-768x432

El Gobierno Nacional oficializó hoy la creación del Plan Nacional de Alfabetización con el que buscará que los estudiantes del país “puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo”. Javier Milei lanzará el plan en la provincia de San Juan junto al gobernador local, Marcelo Orrego.

La iniciativa fue publicada en el Decreto 579/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. “Créase el Programa “PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN” en el ámbito de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, con el objeto de lograr que los estudiantes de la REPÚBLICA ARGENTINA puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo“, informó el Gobierno.

En el decreto, que fue firmado por Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministro de Capital Humano, Sandra Pettovello, se establece que “a partir de la implementación del Programa se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”.

En esta línea, el Gobierno destacó que “de la evaluación nacional ‘Aprender 2023’ se evidencia que aproximadamente el 34 % de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio de comprensión lectora, es decir, se ubica en el mínimo de los niveles de desempeño que se consideran necesarios para dicho grado”.

Y agregaron: “Las habilidades básicas de lectura y escritura, motores fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida, no están aseguradas, lo que impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, su autoestima, su relación con la vida escolar, sus posibilidades de comprensión del mundo y de tomar decisiones informadas en cuanto a su presente y su futuro”.

Ante esto, el Gobierno consideró “necesario poner a la alfabetización en el centro de la política educativa, con un abordaje federal, progresivo, integral e intercultural”. Además, la creación de este programa “se promoverá el establecimiento de relaciones estratégicas con organismos de gobierno y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil que apoyen iniciativas de alfabetización, y se buscará desarrollar recursos materiales y estrategias de comunicación integral para promover la temática”.

En el decreto, el plan que implementará el Gobierno se estructurará con los siguientes ejes: el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad y la transversalidad de la alfabetización. Asimismo, para lograr los objetivos se hará énfasis en la formación docente inicial y continua, el acceso a los recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y en la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Por último, con esta iniciativa buscará “implementar estrategias de alfabetización, fomentar la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de estrategias y el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización, y propiciar la formación de una red nacional de apoyo a la alfabetización con el objeto de articular y desarrollar acciones en conjunto para abordar la temática de manera integral”.

Te puede interesar