Estiman que la actividad económica cayó un 4,4% interanual en mayo y aseguran que está “consolidando un piso”

ACTUALIDAD 26 de junio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
image

La actividad económica sigue evidenciando el impacto de la recesión y profundizó el retroceso respecto a la medición previa tanto a nivel interanual como mensual, acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción de 6,0%, de acuerdo al Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.

El nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en mayo, superior al registro de abril que había arrojado un declive del 3,1% frente al mismo mes del 2023. En la medición desestacionalizada se produjo un retroceso de 0,8% respecto al mes precedente, que había exhibido una expansión de 1,3% en relación a marzo.

Ante estos datos negativos, la consultora consideró que se está “consolidando un piso en el nivel de actividad”. Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).

Como contraposición, el reporte precisó que “se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén”.

En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora señaló que “hacia adelante esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación”.

Te puede interesar