Por segunda semana consecutiva, Pettovello no concurrió a exponer en Diputados

ACTUALIDAD 18 de junio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
720

Por segunda vez consecutiva, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no concurrió a exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde fue citada a pedido de Unión por la Patria, para que explique los motivos por el cuales no se habían enviado los alimentos que estaban almacenados a los comedores populares.

La Libertad Avanza mantuvo la misma postura que la semana pasada de que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda tienen en tratamiento otros expedientes que piden la convocatoria de la ministra, y por lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no ha enviado la invitación a la funcionaria.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (UP-Tucumán), aseguró: “No tuvimos respuesta ni de la Presidencia formalmente, ni del Ministerio”.

En ese sentido, anunció que mantienen la convocatoria para que la ministra "explique  la situación y no solamente lo que pasó con los alimentos que estaban guardados sino cómo se está ejecutando esa distribución; y cuáles son los planes para la política alimentaria a futuro”.

Ante una consulta del presidente del bloque de UP, Germán Martínez, sobre si Menem había enviado la invitación a la ministra, Yedlin respondió que sostiene que espera que "las otras comisiones que tienen giro en el tema se expidan antes de hacer la invitación formal”.

En ese sentido, Martínez agregó que “no puede haber un cercenamiento entre lo que decide la comisión y lo que se le tiene que hacer llegar al funcionario".

"Estamos pidiendo que venga a informar, y no puede haber un atajo a eso. Todas las semanas vamos a encontrar más elementos que hagan que venga”, expresó.

El vicepresidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Manuel Quintar (LLA-Jujuy), propuso que todos hagan preguntas y se presente un pedido de informes.

"Yo me pongo a disposición para avanzar y me comprometo a llevarles y traerles las respuestas”, sostuvo.

Además, Yedlin informó que el próximo martes a las 13.30 se efectuará una reunión informativa con especialistas de todo el país sobre el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) e invitará al ministro de Salud, Mario Russo, para que exponga sobre esa temática.

En un tramo de la sesión hubo un cruce de acusaciones entre Romina del Plá y la oficialista Lilia Lemoine.

La diputada del Frente de Izqueirda se quejó por la “represión” que sufrieron los asistentes a la marcha del miércoles pasado para protestar contra la ley Bases y por los detenidos, a lo que Lemoine le respondió: “Represión suena a militares, a desaparecidos, la verdad es que no se reprime a las personas cuando hay una manifestación pacífica, pero se debe detener a las personas que destruyen la propiedad privada”.  

Te puede interesar