China renovó el swap a la argentina y trae alivio a las reservas del Banco Central

ACTUALIDAD 12 de junio de 2024 Por Esteban Díaz Romero
banco-central-1-1200x762_c-1080x608

En un movimiento con fuerte impacto en las reservas internacionales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) anunciaron que fue renovado en su totalidad del tramo activado del swap de monedas por el equivalente a aproximadamente 5 mil millones de dólares. Este acuerdo bilateral entre ambas instituciones se extenderá por un plazo de 12 meses.

Detalles del acuerdo

El acuerdo contempla que el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. Este proceso culminará con la desactivación completa del tramo a mediados de 2026, coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas.

De acuerdo al comunicado, la renovación del swap en 2023 permitió al BCRA manejar los flujos de la balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La extensión ahora confirmada refuerza el compromiso del BCRA de superar la crisis de pagos externos y respetar plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes.

Impacto en la economía 

LImpacto en la economía a extensión del tramo activado del swap hasta julio de 2026 permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos asociados con la transición económica iniciada en diciembre de 2023. Esta transición busca establecer un régimen monetario y cambiario más consistente y sostenible. Según el comunicado oficial, “la cooperación entre ambas instituciones monetarias, iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”.

En definitiva, la renovación del préstamos chino permite que Argentina no tenga que pagar a fin de junio unos 2.900 millones de dólares y otros 2 mil millones en julio, una carga que metía presión a las reservas internacionales del BCRA y llevaba intranquilidad a los mercados financieros.

Te puede interesar