Ley de Bases y paquete fiscal: el oficialismo consiguió las firmas y logrará el dictamen
El oficialismo finalmente consiguió un triunfo político que le permitirá avanzar con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, luego de lograr acuerdos de último minuto para obtener las firmas que faltaban en las comisiones del Senado que tratan la iniciativa libertaria. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se involucró personalmente y concurrió esta noche a la Cámara Alta para destrabar una negociación que se había empantanado al cierre de la reunión de comisiones.
Las negociaciones encabezadas por el flamante jefe de Gabinete en las últimas horas del miércoles le permitió conseguir el respaldo suficiente para aprobar el dictamen de la ley. Francos había expresado en varias ocasiones su confianza en el consenso, pero el resultado hasta el cierre de la reunión de comisiones había sido adverso, y se postergaba el debate en el recinte sine die.
Luego de la confirmación sobre el acuerdo alcanzado, trascendió que el oficialismo seguiría trabajando a contrarreloj para obtener también las firmas necesarias en el despacho de la Ley de reformas fiscales, que es el segundo proyecto clave para la adminstración de Javier Milei.
La comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por el oficialista Ezequiel Atauche, cuenta con 17 integrantes, de los cuales 10 pertenecen al oficialismo y la oposición dialoguista, mientras que el resto corresponde al kirchnerismo. En la comisión de Legislación General, presidida por Bartolomé Abdala, también del oficialismo, se repite la misma distribución.
Por otro lado, la comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por el peronista disidente Edgardo Kueider, cuenta con 19 integrantes, donde 11 son del oficialismo y la oposición dialoguista, y ocho representan al kirchnerismo.
Para aprobar el dictamen de la Ley Bases, se requieren las firmas de la mitad más uno de los integrantes de cada comisión. Aunque no es necesario que las firmas respalden el mismo despacho, el objetivo no se alcanzó este miércoles, ni siquiera con la opción de contar con el respaldo en la totalidad de los despachos presentados.